La Rioja

Las piscinas, a salvo este verano pese a la sequía

Las piscinas, a salvo este verano pese a la sequía

El Gobierno de La Rioja pide a los ayuntamientos que reparen las fugas en sus redes de abastecimiento, ya que, en algunos municipios, superan el 50 por ciento, y les plantea establecer sistemas de ahorros en fuentes y riegos de jardines municipales, ante la situación de sequía.

Este es uno de los asuntos que el Gobierno de La Rioja ha trasladado este jueves a los máximos representantes municipales de los municipios del bajo Iregua y Eje del Ebro, que son las dos cuencas que, recientemente, pasaron una situación de emergencia por sequía. Así lo ha detallado el consejero de Transición Ecológica y portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, en declaraciones a los periodistas, al inicio de la reunión, para trasladarles la información remitida por la Confederación Hidrográfica del Ebro y plantear medidas de ahorro en los abastecimientos de agua potable.

En lo referente a las piscinas, el consejero ha dicho que las municipales y comunitarias cumplen una función social en verano y, por lo tanto, al ser un servicio público, no se van a restringir. Las privadas es un asunto que compete a los ayuntamientos, al igual que lo concerniente a los campos de golf, para los que el Ejecutivo va a plantear una reducción en los consumos, ha añadido.

La competencia para este tipo de limitaciones o ahorros en el uso del agua es municipal y la función del Gobierno regional está siendo informar y coordinar las medidas de ahorro que se puedan adoptar, ha dicho.

Algunos ayuntamientos de ambas cuencas como Logroño y Navarrete, ha explicado, ya han avanzado en el establecimiento de medidas y el objetivo del Gobierno es que se extiendan al conjunto de las cuencas.

Fugas, una inversión necesaria y no siempre atractiva

La detección y reparación de fugas en las redes municipales es uno de los ahorros “más importantes y menos traumáticos” que se pueden hacer, pero es una inversión que no todos los ayuntamientos la ven atractiva y que, sin embargo, es importante acometer, ha recalcado Dorado. Ha recordado que, en la actual legislatura, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos subvenciones para la mejora de sus redes de saneamiento y reparación de las fugas, con un presupuesto que ha aumentado a los 7,4 millones de euros.

En el caso del bajo Iregua, que es una de las cuencas más afectadas actualmente por la sequía, por la reducción del nivel de los embalses de que se abastecen, el Gobierno intentará analizar qué ayuntamientos tienen más consumos y más perdidas, para que las reparaciones se puedan hacer “en un tiempo prudencial”.

EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno regional también plantea a los municipios el cierre de fuentes ornamentales de ciclo abierto, que son las que están constantemente echando agua, así como reducir riegos de parques municipales y concentrarlos durante la noche. También se les piden riegos de jardines públicos para que se deriven a donde el agua se necesita y no a las calles u otros lugares, ha precisado.

En fuentes públicas, el Gobierno ha planteado a los ayuntamientos que, en la medida de lo posible, los ayuntamientos instalen pulsadores para que no estén constantemente echando agua. Dorado ha apelado a la concienciación de la población en el uso racional del agua y ha indicado que el Gobierno regional ha iniciado una campaña en este sentido, que también trasladará a los ayuntamientos.

Dorado ha recomendado unos ahorros del 20 por ciento del agua en todos los consumos, incluidos los abastecimientos, aunque los mayores problemas se detectan en las fugas y, a este respecto, ha incidido en su llamada a los Ayuntamientos a que lo tengan en cuenta en sus inversiones municipales.

Subir