Deportes

El ‘Caso Willy’ avergüenza al Varea: “Es una pena el daño que hace al club”

El presidente del Club Deportivo Varea, Diego Aguado, ha subrayado, en declaraciones a EFE, que “lo primero que hay que pensar es en lo lamentable que es el sufrimiento de los menores” de los que presuntamente abusó un exentrenador de la entidad, algo que “nos hace daño, como ya lo hizo hace meses, porque es algo muy desagradable”.

La Policía Nacional ha dado a conocer este miércoles la investigación que se inició en junio de 2022 y que sigue abierta, por la que se detuvo, en agosto pasado, a un entrenador de un club de fútbol de Logroño, que no ha concretado, como presunto autor de cinco delitos de corrupción de menores y otros tres de abusos sexuales por tocamientos a un mínimo de ocho chicos de entre 15 y 18 años, a quienes prometía contratos deportivos.

En agosto de 2022 ya se apuntó a que el detenido -Guillermo de Soto ‘Willy’- entrenaba al equipo de Tercera División del Varea, quien fue despedido del club por ausentarse de los entrenamientos en esos días por su presunta implicación en esta causa, en la que también se le atribuye la tenencia de casi 63.000 archivos multimedia de índole sexual con menores.

Ha recordado que, cuando en el Varea se conoció esa detención, “fue una bomba” y “ahora se ve que había, incluso, más cosas”, según la investigación policial. Lo sucedido en agosto último “ya nos hizo daño” por la pérdida de algunos patrocinios y la baja de algunos jugadores de la cantera, en el primer caso “porque consideran que esto es algo que daña su imagen” y en el segundo “porque los padres están en su derecho” de que los hijos no sigan en el club.

“El que ahora se vuelva a hablar de aquello es algo que no ayuda y, aunque todo el mundo te dice que sabe que el Varea no tiene nada que ver, el que da la cara soy yo”, ha asumido el presidente del club. También ha subrayado que a él no se ha dirigido ningún padre de los menores que juegan en el Varea por esta situación, “aunque lo veo normal, porque lo más adecuado es acudir a la Policía y, posiblemente, no decirlo en el vestuario”.

No obstante, ha admitido que “sí que se escuchaban rumores”, por lo que “han llamado a muchos padres a declarar”, pero, “directamente, nadie se lo ha dicho al club”. Aguado ha incidido en que, “sobre todo, en esta situación, hay que pensar en los chicos afectados y en lo que han sufrido” y en que “tengan toda la ayuda que necesiten”.

“También es una pena por el daño que se le hace a este club, a los entrenadores que trabajan en las canteras de los equipos y a quienes colaboran con el deporte de base”. “Pero es que ni nosotros ni ningún club puede saber lo que pasa fuera de un vestuario y, de hecho, cuando le detuvieron en agosto de 2022, nos enteramos de todo por la prensa”, ha concluido. El detenido también era ojeador del Osasuna de Pamplona, sin que entrenara a ningún equipo de este club.

Subir