Sucesos

El exentrenador del Varea abusó de varios menores prometiéndoles un futuro profesional

La Policía Nacional ha aportado este miércoles nuevos detalles sobre la detención de Guillermo de Soto, exentrenador del Varea y antiguo miembro del equipo de ojeadores del Club Atlético Osasuna. Según la investigación -desarrollada por la UFAM durante más de diez meses-, el técnico abusó de varios menores “tras prometerles un futuro profesional en el mundo deportivo”.

El arrestado -según ha relatado la Policía- aprovechaba su condición de entrenador de fútbol para contactar con al menos ocho víctimas a través de las redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea “para solicitarles fotografías íntimas o encuentros personales”. La principal promesa, según ha detallado la Policía, consistía en integrarle en la cantera de Osasuna, asegurándole aspectos como “te voy a hacer debutar en un club de Primera”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En los dispositivos que se le han incautado al técnico -de 38 años de edad en el momento de los hechos-  se han localizado numerosos archivos multimedia (más de 29 Gb) de índole sexual, con menores de edad (de entre 15 y 17 años) como protagonistas; algunos de ellos, de los perjudicados en la causa.

La investigación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas “debido a los años en que el arrestado ha ejercido como entrenador deportivo”.

Al acusado se le imputan un delito de pornografía infantil, cinco de corrupción de menores, tres delitos de abusos sexuales por tocamientos y otros tres de ‘child grooming’. Desde la investigación agradecen la colaboración del CD Varea (club que le destituyó el pasado mes de agosto, tras conocerse los hechos) para “quitarle la careta” al depredador sexual, ya que “sin los clubes hubiera sido mucho más difícil llevar a cabo la investigación”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El detenido, ha detallado la Policía, se encuentra actualmente en libertad a la espera de juicio, con la obligación de personarse periódicamente en sede policial. En 2015 y 2021 se habían presentado denuncias contra el detenido -que no reconoció los hechos ante los investigadores- por delitos similares, todos vinculados al mundo del fútbol, si bien quedaron archivadas.

Subir