Deportes

No va más, la Tercera se decide este domingo

Solo dos partidos de los ocho programados para esta última jornada en Tercera Federación se van a jugar este sábado. No hay nada en juego en el Comillas – Balsamaiso y en el Yagüe – Racing B. Porque los tres descensos ya están decididos: Comillas, Yagüe y Racing B. Y sin embargo, este domingo a las 17:30 horas comenzarán los otros seis encuentros de esta jornada 30 con horario unificado porque hay mucho en juego: varios puestos en el playoff regional de ascenso a Segunda Federación -Anguiano y La Calzada- y un probable cuarto descenso por arrastre desde la categoría superior donde a los equipos riojanos les está yendo realmente mal.

Así, del noveno clasificado, el Vianés, al decimotercero, el Berceo, un total de cinco equipos (con el Haro, el Calahorra B y el River) se juegan la última plaza de descenso a Preferente, situación imprevista y que viene dada por los posibles descensos de cuatro equipos riojanos en Segunda Federación (Racing Rioja, UD Logroñés Promesas, Alfaro y el ya confirmado del Arnedo). Así, y dado que solo dos clubes ascenderán de Preferente a Tercera, el decimotercer clasificado en la quinta categoría del fútbol español acabaría con sus huesos en el último escalón del fútbol riojano.

A la 17:30 comenzará una jornada que tendrá a muchos equipos pendientes de lo que sucede en el verde y de lo que está pasando en otros campos. Las aplicaciones de resultados deportivos echarán humo para actualizar no solo los resultados sino sobre todo la clasificación, porque los doble empates, los triples empates, los cuádruples empates e incluso un empate a puntos entre los cinco candidatos a la última plaza de descenso pueden variar quién desciende.

En el Rollo, La Calzada necesita ganar al Berceo, al igual que el conjunto de Logroño. Porque ahora mismo el equipo de Santo Domingo jugaría el playoff regional a Segunda Federación, pero con solo dos puntos de ventaja sobre el Anguiano, mientras que el Berceo sabe que arranca esta última jornada en el peligroso decimotercer puesto que todos quieren evitar, el que lleva al descenso a Regional Preferente. En lo anímico el Berceo debe sobreponerse al encuentro vivido la semana pasada en La Isla. Iba el asunto empate a cuatro cuando el encuentro se paró durante más de veinte minutos por una lesión. Acabó el partido en La Salera con el ascenso directo que dejaba al Varea sin opciones, y sin embargo, tuvo tiempo para marcar el quinto, para evitar un empate que le hubiera dado al Berceo la permanencia matemática. Y eso que dispuso de un penalti en el descuento que falló el Berceo, que en lo anímico, sin duda, debe estar afectado por esta penúltima jornada tan dura para ellos.

A este encuentro estarán mirando con mucha atención los seguidores del Anguiano y del Vianés, que medirán sus fuerzas en Viana, a la misma hora. El Anguiano necesita ganar y el favor del Berceo, que también necesita la victoria del Anguiano ante el conjunto navarro, al que en igualdad de puntos con otros rivales por la permanencia acabaría en Preferente porque no ha hecho una buena temporada ante sus rivales directos en esta última jornada. Parte con un punto más, sabe por tanto que si gana estará salvado, pero enfrente tendrá a un equipo, el Anguiano, a dos puntos de La Calzada, que quiere jugar por el ascenso.

 

Y en el Luis de La Fuente, el Haro y el River juegan un duelo directo por la permanencia. El que gane no tendrá problema alguno, el que pierde podría meterse en serios problemas, un empate situaría la decisión en la incógnita porque no es lo mismo empatar a puntos con el Vianés, el Calahorra B, el Berceo o varios de ellos. Y el Calahorra B, que también entra en esta situación límite, se mide en casa a un Casalarreina que logró la permanencia el pasado fin de semana. No se juegan nada los riojalteños, salvo animar aún más si cabe esta última jornada. El Vianés suma 35 puntos, 34 puntos han sumado hasta ahora el Haro, l Calahorra B, el River y el Berceo.

Y por si no fuera suficiente, un Oyonesa – Agoncillo, dos equipos de playoff que quieren ocupar la mejor posición posible para tener una semifinal algo más cómoda. Con la duda, eso sí, de la situación del Agoncillo, filial de la UD Logroñés, que arrastrará con su descenso al Agoncillo a Preferente, y que se resolverá este próximo lunes, cuando haya finalizado esta Tercera Federación tan igualada.

Subir