Deportes

Un posible cuarto descenso a Preferente agita la Tercera riojana

Unas cuantas certezas y mucha incertidumbre de cara a la última jornada que se va a jugar este próximo fin de semana en el Grupo XVI de Tercera Federación, es decir, del grupo riojano. Seguro que la liga finalizará la semana que viene. Seguro que la próxima temporada este grupo deberá contar de nuevo con 16 equipos. Seguro que el Náxara ya no estará entre ellos, porque acaba de ascender a Segunda Federación, plaza que ocupa desgraciadamente el Arnedo, que acaba de descender. Y seguro, por abajo, van a descender a Preferente el Comillas, el Yagüe y el Racing Rioja B. Y solo dos nuevos equipos promocionarán desde la Regional Preferente para jugar en esta quinta división del fútbol español.

Hasta aquí las certezas. Todo lo demás es incertidumbre, que tiene a los muy diversos grupos de Whatsapp donde se habla de la Tercera Federación riojana echando humo. Porque pocos podían imaginar una última jornada como la que se presenta el próximo fin de semana. Por aquello de los arrastres, ahora mismo, hay en juego un cuarto descenso, que afecta desde el noveno clasificado, el Vianés (35 ptos) hasta el decimotercero, el River Ebro (34 ptos). Vianés, Berceo, Haro Deportivo, Calahorra B y el equipo de Rincón de Soto se juegan un descenso a Preferente en la última jornada. Cuatro equipos con 34 puntos: River, Calahorra B, Haro Deportivo y Berceo; y dos equipos con solo un punto más, Berceo y Vianés.

¿Por qué habrá un cuarto descenso? La temporada que viene tiene que haber de nuevo 16 equipos en la Tercera Federación de La Rioja. El Náxara ha ascendido y el Comillas, Yagüe y Racing Rioja B han bajado. Serían doce equipos actualmente. Trece tras el descenso matemático del Arnedo. Pero los descensos en cascada de Segunda Federación complican el asunto. Si el Racing Rioja, la UD Logroñés Promesas y el Alfaro no resuelven a tiempo sus problemas clasificatorios en Segunda Federación tendríamos 18 equipos en este quinto peldaño riojano del fútbol español. 17 finalmente por el arrastre del Agoncillo, filial de la UD Logroñés, que acabaría en Preferente por el arrastre que provoca el descenso del Promesas.

17 es el número mágico que tiene muy preocupados al Vianés, al Berceo, al Haro Deportivo, al Calahorra B y al River Ebro. Ninguno quiere ocupar la primera posición que en condiciones normales les libraría del descenso. Con 17 equipos en Tercera Federación, uno sobra, a no ser que el fútbol riojano logre un nuevo ascenso a Segunda Federación, acompañando así al Náxara a la cuarta categoría.

Subir