Deportes

La Tercera riojana, al borde de un ataque de nervios

Después de 29 partidos, la última jornada en Tercera Federación, la número treinta del campeonato, sitúa a siete equipos en la frontera del todo o nada al final del torneo. Por arriba, La Calzada y el Anguiano se juegan el último billete al playoff de ascenso regional, a la espera de que el próximo lunes, tal y como ha podido confirmar este medio, la Federación Española de Fútbol a través del Juez Único de Competición decida qué sucede con el Agoncillo, filial de la UD Logroñés, que no puede ascender, que a buen seguro bajará por arrastre a Preferente y que se ha ganado en el terreno de juego participar en las semifinales por el ascenso regional a Segunda Federación, a pesar de que no podrá auparse a la categoría superior.

Esto se decidirá el lunes, antes, por delante, una última jornada en Tercera Federación de infarto, de transistores si alguien la emitiera. Porque por abajo, aunque pueda parecerlo, queda una plaza por decidir. Racing Rioja B, Yagüe y Comillas ya están descendidos. No tendría que haber nada en juego, pero por el desastre de temporada de los cuatro equipos riojanos en Segunda Federación, y si ningún equipo riojano de Tercera Federación logra el ascenso a la categoría superior, ha provocado que el decimocuarto clasificado en la Tercera riojana tenga muchos números de descender a Preferente, situación que ahora mismo afectaría al Berceo, que perdió 4-5 en la penúltima jornada ante el Varea, fallando un penalti en el descuento que le hubiera dado la permanencia de forma matemática.

Ahora mismo descendería el Berceo pero todo puede cambiar dependiendo de lo que suceda en la última jornada. El Calahorra B, el Vianés, el Haro, el River y los de La Isla quieren eludir la decimocuarta posición. El Calahorra B juega ante el Casalarreina, con todo resuelto por su parte. El Vianés se mide en casa ante un Anguiano que necesita ganar para seguir en la pelea por el ascenso aunque necesita que precisamente el Berceo le ayude en Santo Domingo ante La Calzada. Pero a su vez, el Berceo estará muy pendiente de los otros campos y por supuesto de lo que suceda en el Haro-River, duelo directo por evitar el descenso en el que en principio a ambos les sirve el empate salvo si al Vianés en Viana le da por ganar al Anguiano, entonces la Tercera riojana pegaría un vuelco considerable.

Está siendo una semana de cábalas en los equipos con algo en juego. Todo echan cuentas, intentan anticiparse a posibles resultados para saber en qué posición les dejaría, y analizan situaciones que se podrían dar. Todos quieren ganar pero no todos lo podrán hacer. La valoración de daños llegará el mismo domingo tras la disputa de esta emocionante última jornada en Tercera Federación.

El Haro Deportivo descendería si pierde ante el River y el resto de los equipos involucrados puntúan (Calahorra B, Vianés, Berceo y obviamente el River). Y también bajaría a Regional Preferente en un triple empate con River y Calahorra B. Entonces se suma, tal y como apunta la normativa, a los resultados directos en una liga entre ellos, y ahí, en este caso en concreto, el Haro perdería la categoría.

El River, rival de los jarreros, se ve en la misma situación. Baja seguro si pierde su partido y el resto de los involucrados puntúan. También bajaría en un triple empate con Haro y Berceo, con un doble empate con los de verde, y en un doble empate con el Calahorra B.

La situación del Vianés es incluso más complicada, porque a pesar de que ahora mismo suma un punto más que el resto de sus rivales, descendería en casi cualquier empate a puntos con tres o más implicados en este problema. El Vianés solo ha ganado al Berceo un partido en esta liguilla particular entre afectados. En un quíntuple empate a 35 puntos, porque el Haro y el River empatan, porque el Berceo empata ante la Calzada, porque el Calahorra B empata ante el Casalarreina, y el Vianés pierde ante al Anguiano, los navarros acabarían en Regional Preferente. Les pasaría lo mismo en un cuádruple empate a 35 puntos con Haro, River y Calahorra B.

El asunto se enreda aún más mirando posibles triples empates. Empatan a 35 puntos el Haro, el River y el Berceo, en esta situación bajaría el equipo de Rincón de Soto. Si el triple empate a 35 puntos lo provocan el Haro, el River y el Vianés sería de nuevo el conjunto navarro el que acabaría en esa posición que aventura un posible descenso. El Haro bajaría en un triple empate a 35 puntos con el River y el Calahorra B.

Los ojos estarán puestos en el Haro-River, donde un empate acerca a la permanencia a los dos equipos, aunque sin perder de vista lo que vaya haciendo el Anguiano en Viana. Porque en un triple empate a 34 puntos porque el River pierde en Haro, los de Rincón bajarían si Berceo y Calahorra no suman en la última jornada. Pero si gana el River al Haro, en un triple empate a 34, con el Berceo y el Calahorra B, perdería la categoría el conjunto de Logroño.

Y en los dobles empates por eludir el descenso, entre River y Berceo a 34 puntos bajaría el River. Entre el Haro y el Berceo descendería el conjunto verde; entre el River y el Calahorra B (si pierde su partido) baja el River, pero si el Calahorra B empata a puntos con el Haro habría que ir al golaveraje general porque tienen empatado el particular.

Subir