Deportes

La decisión de la Territorial andaluza mete presión a la Federación Riojana de Fútbol

La Federación Riojana de Fútbol continúa sin deshojar la margarita, y la Tercera riojana está que arde, y los clubes que la conforman tienen por delante una semana hasta la última jornada de liga de este próximo fin de semana para seguir especulando porque el órgano rector no acaba de aclarar una de las grandes dudas, sin tener en cuenta los arrastres que van a provocar los muchos descensos que el fútbol riojano va a protagonizar esta temporada en Primera y sobre todo en Segunda Federación.

La Riojana no aclara por el momento si el Agoncillo, filial de la UD Logroñés, va a poder o no disputar el playoff regional por el ascenso a Segunda Federación a pesar de que ya sabe que no puede ascender, y que por el descenso del Promesas a Tercera Federación, el club de Agoncillo jugará el curso que viene en Regional. El ente federativo regional apela a que es una decisión que deberá tomar el Juez Único de la competición cuando corresponda, es decir, cuando a buen seguro ya sea demasiado tarde para que el fútbol riojano no pierda una bala a la hora de colocar un nuevo equipo en Segunda Federación, acompañando al Náxara.

Caso similar acontece en la Tercera Federación de Andalucía. Y la duda es la misma. Allí se preguntaban la semana pasada si el Sevilla C puede jugar el playoff de ascenso a Segunda Federación. Los chavales del tercer equipo sevillista se habían ganado el derecho de pelear por el ascenso. Pero el Sevilla Atlético puede perder la Segunda Federación, a pesar de que acaba unas semanas más tarde, lo que complica la decisión. Además, la normativa reconoce que un equipo filial no puede ascender a la división en la que juega su patrocinado, es decir, un mismo equipo de su estructura deportiva.

Bien, pues la Federación Andaluza de Fútbol ha cortado la polémica de raíz y lo ha hecho tomando una decisión. El órgano que dirige Pablo Lozano ha revisado a fondo la documentación relativa a las bases de competición de la Tercera Federación y, en el hipotético caso de que el Sevilla C finalice la liga entre los cinco primeros clasificados, ya ha definido cuál sería su decisión definitiva al respecto. Según cuenta ‘Mucho Deporte’, pese a la disparidad del calendario de ambas competiciones, el Sevilla Atlético matemáticamente no puede ascender y, por tanto, no permite la escalada del C, que, tal y como ha decidido la RFAF, no podría participar en la segunda fase de la temporada en el caso de que finalice entre los cinco primeros clasificados. Así, y con la única incógnita de elegir al campeón de la Liga, ya se ha establecido la lista de clasificados para el play off de ascenso.

De esta forma y sin pretenderlo, la Territorial andaluza mete presión a una Territorial riojana que no parece dispuesto a tomar una decisión, a la espera de lo que diga el Juez Único de Competición, pese a la gran presión que están metiendo los equipos de Tercera Federación de La Rioja implicados en este lío competitivo no del todo aclarado, por lo visto, en la normativa existente.

Subir