Elecciones 28M

PP: “Conseguir solo La Rioja sería un fracaso”

En el PP dan más que por hecha su victoria en La Rioja el próximo 28 de mayo. Actualmente gobierna en tres de las comunidades (Madrid, Murcia y Ceuta) que en un mes acudirán a las urnas y el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, señaló hace unos días ante sus barones que no se conforma sólo con eso. “Conseguir sólo La Rioja sería un fracaso”, han apuntado desde Génova a El País, desde donde explican que el PSOE juega a la defensiva y el PP al ataque. “Necesitamos ganar en votos y ganar alguna plaza relevante en poder de los socialistas, como Castilla-La Mancha, Aragón o la Comunidad Valenciana, si queremos vender el cambio de ciclo”.

La última gran encuesta conocida en la región otorgaba a los populares 15-16 escaños. El PP de La Rioja ganaría las elecciones en La Rioja con el 41,6 por ciento de los votos, según se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos a 1.300 riojanos del 14 al 23 de marzo. El PSOE de Concha Andreu obtendría un 32,8 por ciento de los apoyos y 12 escaños. Key Data, para el diario Público, otorgaba a principios de abril resultados similares con 16 escaños para el PP y 13 para el PSOE, dando la llave a Vox con dos diputados.

La presidenta Concha Andreu, sin embargo, ha afirmado esta misma semana en una entrevista con Público que el PSOE tiene en su mano la victoria. “Las expectativas son muy buenas. Ganamos seguro. Eso está clarísimo”, ha resaltado, poniendo el acento en que las encuestas no están “manipuladas”, pero sí “orientadas hacia crear una opinión”. En Martínez Zaporta tienen sus propios datos, ha añadido la jefa del Ejecutivo regional, poniendo en valor lo que palpa en la calle. “Hay un ambiente de agradecimiento por el trabajo bien hecho, de cariño, de cercanía para decirte las cosas que no les gustan y que se podrían mejorar”.

En conversación con el diario El Mundo, Génova da por ganadas las elecciones en La Rioja, Madrid, Murcia y Baleares a nivel regional, así como en Sevilla y Valencia a nivel municipal. Sin embargo, no las tienen todas consigo en el resto de territorios del país y apuestan por una campaña que sirva para convencer a los indecisos en el tramo final de la misma. “Va a ser una batalla muy igualada hasta el último día”.

La otra gran incógnita se encuentra en los pactos. ¿Qué pasaría con Vox si sus votos son indispensables para gobernar? “Hasta que las urnas no den el resultado será difícil encajar las piezas del puzzle”, detalla un miembro del PP al mismo periódico. O lo que es lo mismo. Ni sí ni no sino todo lo contrario. El candidato popular en La Rioja, Gonzalo Capellán, ha indicado en alguna ocasión que no renunciará a sus valores.

“Por un voto para tener el poder y el gobierno no voy a sacrificar el proyecto, el programa ni los intereses de los riojanos. Es un mercadeo y un fraude de ley”, contestó al ser preguntado por esa posible situación, reiterando que “nunca lo haría” y que es “una persona de palabra”. Y a este respecto, en la presentación de su lista al Parlamento este mismo viernes, destacó que es un “político diferente” y que por eso hace las cosas de manera diferente.

Por si no hubiera pocas cifras con las encuestas de Sigma Dos, GAD3, Key Data, SW Demoscopia y a la espera del denostado barómetro del CIS, en Génova (cita El Confidencial Digital) manejan encuestas internas que les pronostican tres derrotas: Asturias, Extremadura y Castilla – La Mancha. Por los viajes de Feijóo en estas semanas lo comprobaremos.

Subir