Elecciones 28M

Key Data: el PP, a un escaño de la mayoría absoluta el 28M

A siete semanas para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, todos los sondeos coinciden en señalar al Partido Popular como la formación más votada en La Rioja y las incógnitas pivotan en torno a si Gonzalo Capellán conseguirá las rentas necesarias para poder gobernar sin necesidad de socios.

En este sentido, el último sondeo centrado en los comicios riojanos (elaborado por Key Data para el diario Público) sitúa a los populares a un único escaño de conquistar la primera mayoría absoluta en la región desde 2011, cuando Pedro Sanz logró 20 de los 33 diputados del Parlamento (por once del PSOE y dos del PR+).

El estudio de Key Data cifra sitúa al PP con más del 42 por ciento de los votos, que se traducirían en 16 escaños (cuatro más que en 2019), mientras que el PSOE rozaría el 39 por ciento de los sufragios y se conformaría con 13 diputados (dos menos que en la actualidad). El resto del arco parlamentario lo completarían Vox (que lograría sus primeros dos diputados en la Cámara riojana), Unidas Podemos (un escaño) y la coalición PR+E (Partido Riojano y España Vaciada).

Como aspectos del sondeo a tener en cuenta, cabe significar que aún no se ha concretado la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida y que tampoco aparecen reflejados los resultados de ‘Por La Rioja’, formación que nace de exmiembros de PP y Partido Riojano.

Confianza en la reacción

Pese al castigo de las urnas respecto a los resultados de 2019, en el entorno de Martínez Zaporta (según fuentes consultadas por Público) no dan por perdida la posibilidad de reeditar Gobierno. Para ello, se abrazan a la posible disgregación del voto de la derecha a raíz de la irrupción en el tablero político de ‘Por La Rioja’. Ningún sondeo le otorga hasta la fecha el 5 por ciento de votos necesarios para acceder al Parlamento, pero el PSOE confía en que la división del voto reste al PP lo suficiente para impedir cualquier pacto que convierta a Capellán en presidente.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Lo que sí es una tónica común en las encuestas previas a los comicios del 28 de mayo es la desaparición de Ciudadanos del espectro político regional: el sondeo de Key Data da a los naranjas poco más de 4.200 votos y un porcentaje del 2,7 por ciento sobre el total de sufragios. el Gobierno riojano con los número actuales y sin contar con Vox. Por otra parte, como en casi la totalidad de territorios, Ciudadanos desaparece de las instituciones, según las encuestas. En 2019 llegaron a contar con cuatro escaños.

Subir