Elecciones 28M

Sigma Dos: el PP ganaría las elecciones y PR+E entraría en el Parlamento

Sigma Dos: el PP ganaría las elecciones y PR+E entraría en el Parlamento

El PP de La Rioja ganaría las elecciones en La Rioja con el 41,6 por ciento de los votos y una horquilla de 15-16 escaños, de los 33 que conforman el Parlamento Regional, según se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos a 1.300 riojanos del 14 al 23 de marzo.

La encuesta, dada a conocer este jueves por el PP, otorga la victoria a la candidatura liderada por Gonzalo Capellán. Esta gana más de ocho puntos en intención de voto y cuatro escaños con respecto a los resultados cosechados por el PP en 2019, situándose a un paso de la mayoría absoluta.

“Cabe destacar que, con relación a la muestra realizada por Sigma Dos para El Mundo el pasado mes de enero a 730 riojanos, el porcentaje de apoyo a la candidatura de Gonzalo Capellán se mantiene prácticamente inalterable y ha sido capaz de ampliar aún más la ventaja sobre el PSOE, en este caso en 1,2 puntos con respecto a los resultados de comienzos de año. A dos meses de las Elecciones, el PP se sitúa casi 9 puntos por encima del PSOE”, han señalado los populares.

Este estudio de marzo, con un error muestral de 2,8 por ciento, sitúa al PP como la fuerza más votada en La Rioja, con un 41,6 por ciento de los votos y 15-16 escaños; el PSOE de Concha Andreu obtendría un 32,8 por ciento, 5,9 puntos menos que en 2109, y 12 escaños, 3 menos que en la última cita con las urnas; Ciudadanos desaparecería del Parlamento al sumar apenas un 2 por ciento de los votos; mientras que Unidas Podemos pierde un punto en intención de voto y con un 5,7 por ciento de las papeletas obtendría dos escaños.

Del mismo modo, según la encuesta de Sigma Dos, Vox entraría en la Cámara Regional con un 6,9 por ciento de los votos y 2 escaños; mientras que la coalición PR+-España Vaciada obtendría un respaldo del 5,3 por ciento, lo que le permitiría obtener entre 1 y 2 escaños. Por La Rioja, con apenas un 1,5 por ciento de intención de voto, y el resto de las fuerzas políticas no obtendrían el apoyo necesario (5 por ciento) para acceder a la Cámara Regional.

En lo relativo a la valoración de líderes, Gonzalo Capellán, con una nota de 5,2 sobre 10 obtiene el mejor resultado y es el único que aprueba, Concha Andreu se queda en un 4,6.

En lo que respecta a Logroño, la candidatura popular encabezada por Conrado Escobar obtendría el 41,6 por ciento de los votos de los logroñeses, más de 12 puntos más de respaldo que en las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, lo que le permitiría contar con 12-13 de los 27 concejales en el Ayuntamiento y podría sumar más ediles que todos los partidos de la izquierda juntos.

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza perdería más de 4 puntos y su apoyo caería hasta un 33,2 por ciento traduciéndose en una horquilla de 9-10 ediles. Ciudadanos, como ocurre en la Cámara Regional, saldría del Ayuntamiento al obtener un 2,1 por ciento de los votos, en el que tampoco entraría Por La Rioja, al obtener un exiguo 0,7 por ciento de apoyo.

Unidas Podemos repetiría en el Consistorio con dos concejales al lograr un 7,4 por ciento de los votos, mientras que la coalición PR+-España Vaciada mantendría su concejal, con una ligera pérdida de apoyo. Vox entraría en el Pleno logroñés con el 6,1% de votos que le otorgarían 2 ediles.

En lo que respecta a la valoración de líderes municipales, Conrado Escobar es el mejor valorado, con una nota de 4,4 por el 3,9 con los que los encuestados puntúan a Pablo Hermoso de Mendoza.

Los resultados de este estudio, encargado por el PP de La Rioja, consolidarían la tendencia imparable del cambio en la comunidad. “Ya son cuatro las encuestas, independientes y de acreditada solvencia, que ratifican la confianza que miles de riojanos depositan en el proyecto de Gonzalo Capellán para liderar un proyecto ilusionante que, junto a los riojanos, construya La Rioja del futuro. Del mismo modo, los datos de este sondeo ratifican a Conrado Escobar como la alternativa más sólida para estar al frente de la Alcaldía de Logroño en la próxima Legislatura, con un apoyo mayoritario a su ambicioso proyecto para la capital de riojana”.

Subir