La Rioja

Los fotoperiodistas riojanos editan la memoria iconográfica de 2022

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El Anuario de Fotografías de la Asociación de informadores Gráficos (AiG) de La Rioja relata el 2022 a través de un total de 230 imágenes con “los hechos más destacados” del año para “reivindicar la calidad del trabajo de los fotoperiodistas de los medios de comunicación riojanos”.

Así lo ha afirmado este viernes el socio de esta asociación Óscar Solorzano, en una rueda informativa de presentación de este anuario, en la que también ha participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Solorzano ha explicado que este anuario, que se edita desde hace tres décadas, recoge el trabajo de “esos reporteros gráficos que recorren la comunidad autónoma intentando captar con su cámara la realidad para, con la colaboración de los medios y de este libro, poder hacerla llegar a todos vosotros”.

Ha indicado que las instantáneas de este anuario incluyen momentos como la celebración del Festival Actual 2022, las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta de Logroño y del nudo de Vara de Rey, la guerra en Ucrania y las fiestas de los municipios a través de más de cien páginas.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“Este libro reivindica el reconocimiento que merece nuestra profesión, más ahora, que todos caminamos con una cámara en el bolsillo, ya que los fotoperiodistas somos profesionales dedicados a documentar la realidad y aportar información de calidad a la sociedad a través de nuestras fotografías”, ha destacado.

Esta rueda informativa se ha celebrado en el Museo de La Rioja, donde, ha recordado Solorzano, se puede ver hasta el próximo domingo la exposición que recoge algunas de las imágenes de este anuario.

Ha precisado que el proceso de selección de las imágenes de este anuario se ha realizado a través de la fotógrafa Sofía Moro, galardonada con la Insignia de Oro de la AiG de La Rioja de 2023, quien ha decidido qué fotografías han entrado y cuáles no de entre las aportadas por los asociados.

Por su parte, Zabalegui ha destacado que “las fotografías que vemos cada año tienen un valor artístico y periodístico, y este anuario, desde 1993, recoge lo que ha sucedido en la sociedad, que ha cambiado muchísimo en 30 años, por lo que es una gran riqueza para el archivo de la memoria”.

Subir