Empresas

Nortesa-Ingernorte, referentes en la venta de soluciones industriales

Óscar Martín y Ana Ruiz, en las instalaciones de Nortesa en el Polígono La Portalada

El grupo riojano industrial Nortesa-Ingernorte dio sus primeros pasos allá por los años 70 de la mano de tres socios que tenían “muy poco material y muchas ganas de trabajar”. Entre ellos estaba José Luis Ruiz, quien viajaba en furgoneta por todo el norte del país vendiendo rodamientos. Ahora es Oscar Martín quien gestiona la empresa familiar que ya alcanza una plantilla de 26 personas.

“Hemos logrado crear un equipo estable con una amplia experiencia forjada a lo largo del tiempo y que ha situado a Nortesa-Ingernorte como la empresa referente en La Rioja en material industrial”, destaca Ana, hija de José Luis. La clave, aseguran sus propietarios, es ofrecer calidad y diferenciación. Y así han logrado seguir creciendo año a año después de casi medio siglo, pero reconocen que lo complicado ahora es encontrar perfiles profesionales para trabajar en este sector y lo importante en esta empresa es que el personal sea el idóneo para seguir asegurando su éxito.

El equipo de Nortesa-Ingernorte, que opera entre La Rioja, Burgos, Soria y también la Ribera Navarra, asegura que son las pequeñas y medianas empresas como esta las que hacen marca y enriquecen el tejido empresarial de la región apostando por un personal estable, aunque reconocen que cada vez es más complicado aguantar en el mercado. “Nosotros lo hemos conseguido gracias a que trabajamos con cosas especializadas, si no sería imposible”.

La competencia, asegura Ana, también ha variado: “Antes había tanta o más que ahora, pero antes era una competencia más noble. Ahora estamos rodeados de multinacionales y páginas web que tiran los precios y nos encontramos con empresas que no son profesionales de este sector y no están preparadas para resolver problemas importantes, empresas a las que acude la gente buscando buenos precios, pero luego vienen aquí si tienen que reparar algo”. Y es que lo barato puede salir caro. Esa competencia ha sido uno de los motivos por los que la firma riojana ha ido evolucionando con el tiempo hacia otro tipo de servicios más específicos para dar una atención especializada, profesional y de calidad al cliente más allá de los rodamientos.

Así llegaron también al mundo de los compresores hace ya más de tres décadas de la mano de la empresa Ingernorte, instalada al lado de Nortesa. “En la gestión del aire comprimido somos los número uno, porque damos soluciones y calidad y lo hacemos desde siempre con la marca Ingersoll-Rand, de la que son distribuidores oficiales”. En este mercado la empresa ha incrementado sus ventas en cuanto a valor, pero no así en volumen, “ya que han cerrado muchas empresas en los últimos años y eso ha repercutido en la falta de máquinas, pero las que hay ahora son más caras”.

“Aquí vendemos soluciones industriales de cualquier tipo, ya sea de neumática, hidráulica, productos especiales de la industria, … Y algo dirá de nuestro servicio el hecho de que tengamos clientes desde el día que empezamos en el negocio. Por aquí han pasado las empresas más grandes de La Rioja y eso es un valor añadido que dice mucho de los clientes, pero también de nosotros porque da fiabilidad”, remarca.

Subir