La Rioja

Los judas de Alfaro encienden la indignación del independentismo catalán

“Vilipendiats”. Así se siente el independentismo catalán a raíz de la quema de tres de sus líderes junto al juez Llarena en los judas de Alfaro este Domingo de Resurrección, en los que también ardieron muñecos alusivos a líderes políticos como Feijóo (representado como ‘El Principito’) o Santiago Abascal (caracterizado como ‘Romeo’).

La imagen de los líderes independentistas “colgados” antes de su quema ha corrido como la pólvora en las redes sociales, donde los simpatizantes del ‘procés’ afean la estampa y la consideran como un ataque, pese a que la tradicional Quema ‘reparte juego’ entre toda suerte de personajes públicos.

De hecho, la propia presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presumía este domingo de verse representada en un judas y destacaba la “sátira, risas, degustaciones y mucho calor de los vecinos y vecinas en esta gran fiesta riojana”.

Uno de los principales altavoces mediáticos del independentismo catalán, El Nacional, se hace eco de la indignación que ha provocado ver a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín representados en los Judas y sostiene que la Alfaro “redobla su apuesta”, ya que en 2019 también se caracterizó a Puigdemont y Torra como ‘Mars Attacks’.

En la presente edición de los judas, Llarena y los líderes del ‘procés’ aparecen representados como mosqueteros, con un cartel que reza: “Prestos para romper España, mirad alfareños aquí, mosqueteros de mala saña, Puigdemont, Comín, Ponsatí, que acosados por Llarena buscan de la ley huir. Más hoy es día de Pascua, donde el fuego tiene un fin, y a estos Judas en sus ascuas la flama va a consumir”.

“Polémica no, quizás morbo”

Desde el Ayuntamiento de Alfaro consideran que no hay motivos para la polémica generada, aunque admiten que “quizás sí hay algo de morbo” en la elección de los personajes que cada año arden en los judas, elegidos por los vecinos del municipio.

Quema de los Judas de Alfaro. FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Cabe recordar que la tradición de los judas busca “dejar atrás lo malo” que han hecho los protagonistas caracterizados en los muñecos y que este año, junto a los líderes independentistas o Concha Andreu, también han ardido otras personalidades como Pedro Sánchez, Carlos de Inglaterra, Vladimir Putin, Donald Trump o la pareja Cristina Pedroche-Dabiz Muñoz”.

La de Alfaro no ha sido la única polémica vinculada a sátiras sobre tradiciones de los últimos días. La pasada semana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tachó de “falta de respeto” la parodia emitida en un programa de TV3, en el que la Virgen del Rocío aparecía representada a modo de folclórica y sobreexcitada a causa de sus más de dos siglos de virginidad.

Subir