La Rioja

Pisando el acelerador (eléctrico): enchufarse cada 30 minutos

La Unión Europea continúa con su estrategia de ir dando pasos hacía la utilización cada vez más generalizada de los coches eléctricos. Ahora es el turno de que los países miembros muevan su correspondiente ficha, la de levantar las infraestructuras de recarga necesarias. En La Rioja, en la actualidad existen un total de cien puntos de recarga de uso público. La Rioja se encuentra en la parte baja del indicador general de electromovilidad, según en informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

De estos cien puntos de recarga de uso público, algo menos de la mitad están ubicados en Logroño y el resto en 17 municipios de la geografía riojana. Sólo cuatro municipios tienen puntos de carga propiamente municipales (Calahorra, Haro, Santo Domingo y Alfaro) y el resto se encuentran en gasolineras, aparcamientos subterráneos, centros comerciales, incluso hoteles y casas rurales e incluso bodegas de vino.

El principal problema de La Rioja es, entre otras cosas, la falta de cargadores de alta potencia. Así, de los instalados para uso público en la región, 70 son de menos de 22 kilovatios de potencia, 8 de entre 22 y 50 kilovatios y 21 de entre 50 y 150 kilovatios, siendo una de las pocas regiones que no cuenta con cargadores más potentes.

El despliegue de este tipo de infraestructura de alta potencia, que permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna, es esencial para el verdadero despliegue del vehículo eléctrico, más aún teniendo en cuenta que la tecnología actual de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kilovatios e irá incrementándose rápidamente con la introducción de nuevos modelos.

Logroño es de esta manera la ciudad con más puntos de recarga de uso público pero no llega ni al 50 por ciento de los habilitados en la región. “Habitualmente la gente que vive en las ciudades más grandes tienen sus puntos de recarga en sus casas”, explica Iván Moya director General de Transición Energética y Cambio Climático.

También podemos encontrar puntos de recarga en localidades más pequeñas. Llama la atención municipios como Hormilleja, Santurde, Viguera o Villoslada, que no superan los 400 habitantes y yacuentan con sus propios puntos de carga, uno en cada una de estas localidades.

Obligatorios desde el 1 de enero

La apuesta decidida por la electromovilidad hizo que el Real Decreto obligase a determinadas zonas a colocar cargadores para coches eléctricos. De esta manera, desde el 1 de enero de este año debería ser obligatorio su instalación en centros de trabajo, oficinas, fábricas, supermercados, hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales, centros de espectáculos y ocio, centros educativos como colegios y universidades. Así, si cuentan con más de 20 plazas en sus respectivos aparcamientos, deberían contar con un punto de recarga por cada 40 plazas.

En cuanto a los edificios propiedad de la Administración General del Estado, deberá instalarse un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento. En este sentido la administración ya se ha puesto manos a la obra. “Se ha hecho un mapeo de todos los aparcamientos que pertenecen a la comunidad para colocar puntos de recarga y ahora mismos se está trabajando en un contrato que pueda licitar todos ellos a la vez para ser más competitivos”, explica Moya, a pesar de que es la Dirección General de Patrimonio la que se encarga de este asunto.

En lo que se refiere a su área, la idea es que se coloquen puntos de recarga en ocho emplazamientos del mundo rural con el objetivo de que “de un punto de recarga al mas cercano no haya más de 30 minutos de diferencia”. En estos momentos se está hablando con esos ocho ayuntamientos para que puedan ceder terrenos para poder instalarlos dentro de esta gran contratación prevista.

Cinco millones en ayudas

En estos momentos, el gobierno de La Rioja está ejecutando el Plan Moves III que ofrece ayudas tanto a la adquisición de vehículos eléctricos como a la colocación de puntos de recarga. El gobierno tiene previsto invertir en este 2023 un total de 5 millones de euros en ayudas, tras dos ampliaciones de ayudas debido a la alta demanda que está habiendo.

Así, a día de hoy en lo que se refiere a la compra de vehículos eléctricos, un total de 340 personas se han sumado a esta tercera edición del plan en La Rioja y recibirán ayudas por un total de 1,56 millones de euros.

En cuanto a las ayudas para puntos de recarga, el gobierno de La Rioja ya tiene 227 solicitudes recibidas entre las que se repartirán 1,4 millones de euros.  Entre estas solicitudes  hay puntos de recarga particulares pero también públicos de los que once son de carga rápida (entre 40 y 100 kilovatios) y 21 de carga de más de 1oo kilovatios. Unos datos que aseguran que en el próximo año se llegará a más del doble de los puntos de recarga ahora habilitados.

Subir