La Rioja

Reto en Servicios Sociales: 500 nuevas plazas de residencia

El Plan Estratégico de Servicios Sociales de La Rioja 2023-2026 recoge la previsión de ampliar el número de plazas públicas en residencias de personas mayores en 500 hasta llegar a las 2.264 en 2026, ha informado este jueves el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio.

De esta forma, se pasaría de las 1.764 actuales a las 2.264, un camino que el Gobierno ya recorre porque para 2023 se habilitarán 200 nuevas plazas públicas, ha añadido el consejero en una rueda informativa en la que ha presentado este Plan.

El incremento de plazas también está previsto en las plazas públicas de centro de día porque a lo largo de esta legislatura ya se han iniciado los trámites para habilitar 210 nuevas a través de la construcción de nuevos recursos y de la ampliación de otros ya existentes, ha detallado el consejero.

Estas nuevas plazas públicas están distribuidas en Haro, Castañares, Calahorra, Arnedo, Uruñuela, Torrecilla en Cameros, Aldeanueva de Ebro, Ezcaray y Villamediana de Iregua.

El Plan, diseñado por la Consejería de Servicios Sociales, cuanta con una memoria económica que cuantifica las inversiones necesarias y que cifra en un total de 85.946.376 euros para estos cuatro años.

La distribución es la siguiente: 7.175.326 euros en 2023; 16.071.644 euros en 2024; 29.592.462 euros en 2025; y 33.106.944 euros en 2026.

Este Plan ordena los recursos y medios en servicios sociales, a través del Plan Estratégico 2023-2026, con el que cumple el mandato legal de la Ley de Servicios Sociales de 2009, y que no se había aprobado hasta la actualidad, ha informado el consejero.

El Plan se concibe como un documento que recoge el presente y el futuro de los servicios sociales y con el que el Ejecutivo riojano “trata de superar una visión limitada en el tiempo y orientar un camino que está por recorrer”.

En este contexto, Rubio ha explicado que este documento establece las bases para poder hacer frente a los retos de futuro, además de tratar de dar una respuesta a los derechos fundamentales de las personas.

Respecto a su contenido, incluye un informe de impacto de género, un mapa de recurso y una memoria económica que cuantifica las inversiones necesarias en los próximos años para incorporar los cambios que se pretenden.

En lo relativo al impacto de género, el Plan pretende contribuir a superar las brechas de género y a adecuarse a sus necesidades específicas en los distintos papeles que ejercen las mujeres en el Sistema Público de Servicios Sociales.

El mapa de recursos analiza la realidad demográfica y social actual y su evolución prevista hasta 2026 y sitúa en el territorio las plazas y las infraestructuras necesarias para poder dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

En su elaboración se han tenido en cuenta aquellos recursos integrados por alojamientos, centros y servicios y se han incluido aquellos programas en los que está previsto algún cambio a lo largo de los próximos cuatro años porque el informe refleja y compara la realidad actual de los recursos y la prevista en 2026.

Este Plan Estratégico contempla también la previsión de desplegar nuevos equipos de intervención en el ámbito de la familia, la inclusión social y comunitario porque el objetivo de dicho trabajo es situar y reforzar a los servicios sociales como el cuarto pilar del estado de bienestar, ha concluido el titular de Servicios Sociales.

Subir