La Rioja

Los solteros riojanos trabajan más que los casados

Cada semana, los solteros trabajan de media 4 minutos más que los casados en La Rioja. La cifra es el resultado de una estimación independiente publicada por SugarDaters. Para la elaboración de esta estimación se han utilizado como base los microdatos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al último trimestre de 2022 (INE).

Media de minutos trabajados semanalmente en La Rioja

– Casados: 2.236 minutos: Hombres (2.425 minutos) y mujeres (2.031 minutos)

– Solteros: 2.240 minutos: Hombres (2.356 minutos) y mujeres (2.122 minutos)

La tendencia general en la mayor parte de España es que los casados varones son los que más minutos trabajan de media cada semana. En cualquier caso, las medias de los varones suelen ser superiores a las de las mujeres, independientemente de su estado civil.

El 52 por ciento de los casados y el 48 por ciento de los solteros hicieron un trabajo remunerado

La Encuesta de Población Activa pregunta a los encuestados si realizaron algún tipo de trabajo remunerado durante una semana concreta. La estimación independiente realizada por SugarDaters de los microdatos de esta encuesta arroja que el 48 por ciento de los solteros en La Rioja realizó algún tipo de trabajo remunerado esa semana, cifra que en el caso de los casados asciende al 52 por ciento, 4 puntos porcentuales más.

La tendencia a nivel nacional, de nuevo, es que los hombres casados son los que más trabajan (54 por ciento). Le siguen por este orden los hombres solteros (49 por ciento), las mujeres casadas (46 por ciento) y las mujeres solteras (37 por ciento). La menor cifra de estas últimas, las mujeres solteras, puede deberse a su preferencia por estudiar o sacar una oposición, ya que una mayoría de opositores tiene el perfil de mujer joven.

Asalariados por sector privado, público y empresarios

En La Rioja y en el sector privado, el 54 por ciento de los encuestados dice estar casado, 8 puntos porcentuales por encima de los solteros, que registran el 46 por ciento.

En el caso del sector privado, y con datos a nivel nacional, las cifras están muy bien repartidas: el 53 por ciento de los trabajadores del sector privado está casado, frente al 47 por ciento, que está soltero. Por géneros la diferencia es también sutil, aunque se mantiene la tónica general de que sean los casados varones (29 por ciento) los que registran la cifra más elevada. Le siguen los solteros varones (25 por ciento), las mujeres casadas (24 por ciento) y las mujeres solteras (22 por ciento).

De vuelta a la comunidad, y en el sector público, el 57 por ciento está casado, 14 puntos más que los solteros, que acaparan el 43 por ciento.

Anteriormente se comentaba la posibilidad de que el paro entre las mujeres solteras fuera mayor por su preferencia a estudiar u opositar. Esta tesis se ve refrendada en estos datos a nivel nacional, en los que podemos comprobar que la mayoría de los trabajadores del sector público son mujeres casadas (34 por ciento), seguidas por las mujeres solteras (25 por ciento), los hombres casados (25 por ciento) y, por último, los hombres solteros (16 por ciento).

En cuanto a los empresarios y autónomos, el 66 por ciento asegura estar casado, 32 puntos más que los solteros, que representan el 34 por ciento en La Rioja.

Es claro que el emprendimiento en España es más popular entre casados que entre solteros, y más apetecible para los hombres que para las mujeres. El 67 por ciento de los empresarios y los autónomos está casado y el 33 por ciento, soltero. Por géneros, el 43 por ciento de los empresarios y autónomos es un hombre casado, seguido por un 24 por ciento que es mujer casada. Por último, los varones solteros representan el 21 por ciento y las mujeres solteras el 12 por ciento.

Subir