El Rioja

La viña refrigera en Rioja

Viñedo cubierto por la nieve en Aldeanueva de Ebro, este lunes.

Frío va, frío viene. Y la viña lo agradece. La región se prepara para despedir un mes de febrero con todos los tintes invernales posibles. La semana ha comenzado con unos madrugadores copos blancos que han vuelto a teñir las cepas de blanco La lluvia y la nieve se han concentrado especialmente en esta segunda quincena agraciando al campo con unas temperaturas heladoras. Esta semana comenzaba con mínimas de casi diez grados bajo cero en la sierra riojana, que volvía a teñirse de blanco apenas dos días después tras un fin de semana de nieves en gran parte de la región. Las más agraciadas con estos copos han sido las viñas de Rioja Oriental, donde se ha concentrado la gran parte de la precipitación durante esta jornada.

Y en estado líquido, el cielo también ha dejado huella durante los últimos días con unos pluviómetros que se han llenado de agua al completo. La Rioja ha registrado una media de unos 28 litros caídos hasta este pasado domingo, siendo La Rioja Alta la que mayores niveles ha recogido. Destacan entre las zonas productoras Nájera y sus 34 litros seguido de Cenicero con algo más de 23, mientras que la estación de Agoncillo se ha quedado en los 20 litros hasta la fecha, según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología. Unas lluvias que, extendidas en el tiempo y sin producir escorrentía en la tierra, han profundizado en las capas de la tierra para asegurar así un buen reservorio de agua de cara a los meses más cálidos. Un temporal, por tanto, que arropa esos viñedos en parada vegetativa y que viene de perlas para su futuro florecer.

“Estos fenómenos meteorológicos están acompañando mucho porque potencian la acumulación de horas frío en el viñedo y que después repercutirán en una floración más fértil”, valora José Antonio Pérez, ingeniero agrónomo. Calcula que las primeras brotaciones de la vid en la región, “que lleva un retraso fenológico de unos 15 o 20 días”, se podrán dar para finales de marzo en las zonas de Rioja Oriental, mientras que hasta mediados de abril no llegarán a la zona de Rioja Alta. Las temperaturas nocturnas bajo cero se prolongarán durante toda esta semana, pero a partir del próximo martes remontarán dejando unos termómetros que, en el caso de la capital riojana, no bajarán de los seis grados de mínima.

Subir