La Rioja

Morant pide al PP de La Rioja sensibilidad para aprobar la Ley de Ciencia

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido este viernes al PP de La Rioja la misma sensibilidad que ha tenido la formación a nivel nacional para respaldar la futura Ley de Ciencia de esta comunidad, que está en trámite parlamentario.

Así lo ha indicado durante la presentación en Logroño del proyecto de creación del mayor espacio de datos de la ciencia publicada en español, Dialnet Global, en la que la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, ha informado de que tiene la intención que la ley de Ciencia de La Rioja se pueda aprobar en esta legislatura.

La titular de Ciencia e Innovación ha añadido que es obligación de los poderes públicos y fuerzas políticas hacer buenas leyes y, en este contexto, se ha congratulado de que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, se aprobó por unanimidad en las Cortes Generales.

Andreu ha dicho que trabaja para que haya la misma unanimidad que la ha habido a nivel nacional en aprobar la Ley autonómica y, aunque “el PP está en un momento del no”, “vamos a intentar” que la norma también reciba el respaldo unánime de la Cámara legislativa regional.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La ministra también ha dicho que el Gobierno “ha desmontado el argumento de que España era una isla de precariedad” para el personal científico e investigador.

La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación ha representado un antes y un después para el personal investigador al incorporar la contratación indefinida, ha dicho la ministra. Morant ha asegurado que esta nueva ley no permitirá la contratación por obra y servicio al personal investigador.

Con ello, “desmontamos el argumento de que España era una isla de precariedad, que la ciencia no podía salir de la temporalidad y precariedad para los científicos y científicas, que tienen garantizado un contrato indefinido por ley”, ha dicho.

La ministra ha detallado también que, hasta que las universidades y centros de investigación puedan organizarse, el Ministerio cubrirá las indemnizaciones que supone adaptar la normativa a los contratos existentes, en un cómputo que calcula que ascienda a unos 60 millones de euros.

Durant ha destacado la seguridad jurídica que confiere la normativa a que toda conciliación o excedencia por cuidado de un familiar no interfiera en el cómputo de los méritos del investigador ni en su contrato.

Además, ha expresado su convicción de que la ciencia y la investigación “van a ser las herramientas, a largo plazo, de desarrollo y de generación de oportunidades de toda España y de todos los territorios”.

Subir