Gastronomía

El menú del 40 aniversario de la Escuela de Hostelería, en imágenes

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha organizado este jueves en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPF) Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada una jornada sobre ‘#productoriojano’, en la que el cocinero Ignacio Echapresto, estrella Michelin y estrella Michelin verde en Venta Moncalvillo, ha guiado a los alumnos en la elaboración de un menú a partir de la despensa riojana, con la que se ha celebrado el 40 aniversario del centro.

El alumnado y profesorado del centro ha participado en la elaboración y servicio de este menú, en un acto al que han asistido el director del CIPF Camino de Santiago, Abencio Millán, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, quienes han felicitado al centro por su aniversario y su trayectoria.

Los estudiantes han ofrecido un aperitivo de ‘Macarons de Alubia de Anguiano y crema de Chorizo Riojano’, para pasar a un menú compuesto por ‘Trucha curada en sal, escabeche de verduras y pamplinas’; ‘Coliflor de Calahorra, vieira y ajada’; ‘Bacalao, rebozuelos y salsa de Pimiento Riojano’, ‘Carrillera de Ternoja con duxelle de champiñones’; ‘Peras de Rincón de Soto al vino tinto, crema de chocolate y almendra’, y ‘Tarta fina de Ciruela de Nalda y Quel’.

Ignacio Echapresto ha presentado el menú como “un recorrido por la paleta de sabores de los valles de La Rioja” y por una despensa rica y variada de la región a través de sus marcas de calidad diferenciada vinculadas al origen geográfico y ha valorado “el trabajo y la dedicación” de los estudiantes que son el valor de “un centro de excelencia en el ámbito nacional”.

La consejera de Agricultura ha destacado que el acto ha sido “la mejor forma de celebrar el 40 aniversario, con un maridaje de la formación, de la capacitación en excelencia en la educación pública, con el mejor producto riojano”. Hita ha destacado que el alumnado de la Escuela de Hostelería es “garantía de futuro y de proyección de región” y ha valorado “su capacidad de ser embajadores de la calidad agroalimentaria de la región”.

Ha agradecido, asimismo, la colaboración de Ignacio Echapresto que ejemplifica en Venta Moncalvillo “un proyecto de vida que es una apuesta por el medio rural, por cocinar lo que te da la tierra, lo que ves por la ventana, la mejor lección que aprendieron de su madre, Rosi”. Hita ha reconocido el trabajo de los estudiantes: “Vosotros sois #productoriojano y contribuís a situar a La Rioja en el mundo en el lugar que le corresponde”.

Subir