Deportes

Fernando Llorente confirma su adiós al fútbol y debuta en los platós

El mejor futbolista riojano ha confirmado en público este martes su despedida del fútbol. Fernando Llorente (Rincón de Soto, 26 de febrero de 1985) ha anunciado que cuelga las botas durante su participación como comentarista en Movistar Plus, antes del PSG-Bayern de Munich: “Estoy feliz y contento. Llevo ocho meses parado desde que dejé el Eibar en junio y estoy viendo qué me gusta ahora que he dejado el fútbol”.

– ¿Ya no te veremos más de corto?
– No, no (risas). Lo tengo claro.

“Intento hacer deporte y jugar al pádel”, ha añadido el delantero riojano, quien también ha confesado que se siente cómodo en un plató de televisión. “Es mi debut aquí”. Atrás quedan casi 20 años de trayectoria profesional, con más de 650 partidos, casi 200 goles, experiencias en los mejores equipos de Europa y la guinda, un Mundial con España en 2010. Casi nada al aparato. Su próxima aventura también está clara: jugará al menos un encuentro en la King’s League.

Llorente comenzó su andadura profesional en la cantera del Bilbao Athletic (2004-05). Ese mismo año subió al primer equipo y defendió la camiseta de los leones hasta la 2012-13. Se despató pronto como un ‘9’ clásico, con 195 centímetros que le hicieron dominar el arte del remate de cabeza. Su crecimiento le hizo internacional justo en la época dorada de la selección española, coronándose en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa 2012. Para la memoria sus minutos frente a Portugal en octavos de final del Mundial, que desatascaron el camino hacia el título.

En San Mamés, su camino seguía siendo glorioso. Llegó a anotar 29 goles en la temporada 2011-12, con Carlos Bielsa en el banquillo. Un curso futbolístico memorable para los rojiblancos, que alcanzaron la final de Copa y de Europa League. Llorente jugó ambas y las perdió, aunque ese estilo futbolístico pasa a la historia. Por ejemplo, la eliminatoria superada ante el Manchester United fue apoteósica. El futbolista alcanzó su cénit y rápidamente, despertó el interés de varios equipos. Sin embargo, el Athletic no le dejó salir y la 2012-13 fue una campaña para olvidar, con el rinconero más en la grada que marcando goles.

Cambio de aires y títulos con clubes

Fernando fichó por la Juventus en la 2013-14 e inauguró su vitrina de trofeos con los clubes. Durante sus tres temporadas con los transalpinos, debutó por primera vez en Champions League y cosechó tres Ligas y otras dos Supercopas de Italia. Por si fuera poco, llegó a la final de Champions y perdió frente al Barcelona (1-3), jugando cinco minutos. No iban a ser sus únicos logros, pues firmó por el Sevilla en la 2016-17. Vuelta a España, en un curso que se saldó con la consecución de la Europa League.

En verano de 2017, decidió probar una nueva liga y jugar en el Swansea de Premier League. Sus 15 tantos le hicieron llamar la atención del Tottenham, con el que pudo disputar una final de Champions. Lo hizo en 2019, al perder su segunda final de la ‘Orejona’ frente al Liverpool y jugar 9 minutos. No tuvo un gran protagonismo en White Hart Lane, pero su presencia revolucionó bastantes encuentros. Por ejemplo, recibió elogios tras la actuación en la semifinal de esa Champions.

La vida son etapas y esa se acabó. El riojano volvió a Italia (Nápoles 2019-2020) y Udinese (2020-21). Su última etapa fue en el Eibar, de Segunda División (2021-22). Hace ocho meses acabó contrato y ahí finalizó su carrera. Tres países, seis títulos con clubes, una Eurocopa y un Mundial con España. Sin duda, su legado será difícil de superar por un futbolista de la región.

Subir