El Rioja

El Diccionario de la lengua española ya tiene “botritis”

La botritis se abre paso. Y lo hace a lo largo y ancho de todos los lugares de habla española. Haya calma, que no asistimos a la última gran catástrofe del viñedo, sino a la constatación de que las aportaciones vitivinícolas al Diccionario de la lengua española siguen ganando terreno.

Si el pasado año la Real Academia de la Lengua (RAE) aceptó como correcto el término “enoturismo” tras casi cinco años de batalla formal, el Diccionario de la lengua española incluirá por primera vez en 2023 el sustantivo “botritis”, que se define como “enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea, que afecta a un gran número de plantas y frutos, como, p. ej., a las vides y las fresas”.

No es la única incorporación al Diccionario de la terminología propia del sector, ya que entre las novedades validadas por la RAE también figura “glifosato”, como “tipo de herbicida no selectivo usado para eliminar las malas hierbas”.

De “conspiranoicos”, “micromachismos” y las “puntocom”

En su rol como ‘homologadora’ del correcto lenguaje, la RAE incorpora hasta 3.152 modificaciones al Diccionario en su actualización 23.6, entre las que no solo se encuentran nuevas incorporaciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

El Diccionario de la lengua española incluye en su más reciente actualización novedades relativas a terminología procedente del ámbito social. Entre ellas encontramos la adición de la palabra “edadismo”, definida como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.

Otras de las incorporaciones de este ámbito son “conspiranoico”, “micromachismo”, “ruralizar” o una nueva acepción para el término “brecha” como “diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión”. También se han revisado y modificado las definiciones de “discapacidad” y “racismo”.

Habemus incorporaciones

La actualización 23.6 pone al día la versión electrónica del Diccionario de la lengua española y continúa el camino hacia la 24ª edición de la obra, que se publicará en 2026, coincidiendo con el tercer centenario de la aparición del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739).

En esta versión, ya disponible en la plataforma en línea, pueden encontrarse nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico como “macrodatos”, “puntocom”, “videojugador” o las expresiones “comercio electrónico”, “minería de datos”, “obsolescencia programada” o “vida útil”.

Como cada año, también es reseñable el enriquecimiento de la obra con terminología procedente del mundo gastronómico. En esta actualización se suman a la obra “panetone” y “panetón”, y nuevas acepciones de “sancocho”, en referencia al guiso canario, y “compango”, en alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

De las ciencias naturales, se incorporan voces pertenecientes a la zoología como “dingo”, “facóquero” y “mantarraya”, y al ámbito de la medicina como “cortisol”, “hiperinmune”, “lidocaína” o “monodosis”.

Otras palabras que aparecen en la actualización son “micromecenazgo”, “microplástico”, “manguito”, “cuarentañero”; las literarias “garciamarquiano” y “cortazariano”, o expresiones del habla coloquial como “copiota”, “gusa” o “habemus”.

Subir