El sector del calzado esperaba a la negociación de este martes en Madrid entre la patronal y los sindicatos para saber si había acuerdo o, de lo contrario, si este miércoles las fábricas volvían a detenerse debido a otra jornada de huelga. En una reunión que comenzaba a las once y media de la mañana y se alargaba hasta las cinco de la tarde con un receso para comer, finalmente no habrá acuerdo, pero tampoco huelga.
Después de muchas horas y pocos avances, los mediadores del SIMA han realizado una propuesta al objeto de intentar un acuerdo que ha conllevado el aplazamiento del conflicto para que la patronal y los sindicatos lo sometan o no ratificación.
La propuesta consiste en cuatro años de vigencia, incrementos salariales de un 4 por ciento para 2022 con atrasos desde el 1 de julio, un 4 por ciento en 2023, un 2,5 por ciento en 2024 y un 2 por ciento en 2025 (en total, un 12,5 por ciento). Además, incluye una cláusula de garantía salarial que garantizaría el cien por cien del IPC, siempre que éste no supere el 15 por ciento. En caso de que el índice fuera superior, se daría adicionalmente un 0,50 por ciento en dos tramos y la reducción de la jornada anual de doce horas durante la vigencia.
Por otro lado, incluiría la ultra-actividad indefinida del convenio, para que no decaiga si no se llega a ningún tipo de acuerdo en negociaciones futuras, la eliminación de la necesidad de justificar dos de los cuatro días de permisos no retribuidos y se incluirían los avances en materia de igualdad y teletrabajo.
La propuesta de los mediadores del SIMA deberá ser ratificada o no por cada parte el 27 de diciembre en una nueva reunión en Madrid. Por lo que previamente los sindicatos realizarán sus respectivas asambleas y consultas para fijar su posición definitiva, consistente en ratificar la propuesta de los mediadores o seguir con el conflicto la movilización y la huelga.
Por todo ello, ha quedado desconvocada la huelga prevista para este miércoles “hasta valorar la propuesta y tomar la respectiva decisión”. Según ha trasladado a este medio Sergio Merino -representante en la mesa de negociación-, “el mayor escollo sigue siendo la cláusula de revisión del IPC”. “Mientras la patronal sigue queriendo dejarla en un fijo, los sindicatos tienen como línea roja que sea un porcentaje del IPC real”, añade
De momento, este miércoles se ha convocado una nueva concentración frente el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo a las 11:30 horas y para el jueves, tanto UGT como CCOO han convocado a los trabajadores del sector a una asamblea en la Casa de Cultura de Arnedo.