Los planes de 941

La Casa de las Ciencias abre las puertas a Marte y a la Navidad con su nuevo programa

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado este miércoles la programación de actividades de la Casa de las Ciencias para los meses de diciembre y enero, que está centrada principalmente en el conocimiento del planeta Marte e incluye también talleres navideños de robótica y una fiesta de guitarras.

La Casa de las Ciencias exhibe desde el 4 de octubre hasta el 29 de enero la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, con la que se pretende acercar a la ciudadanía el planeta rojo desde diferentes perspectivas. Con el fin de promover el interés por este planeta y ampliar los conocimientos sobre él, ha organizado la proyección de una película ‘Marte’ (The martian), el certamen de dibujo ‘Postales desde Marte’ y el concurso ‘Microrrelato Marciano’.

Carmen Urquía ha explicado que la Casa de las Ciencias, junto a la Agrupación Astronómica de La Rioja y Juan Ángel Vaquerizo, asesor científico de la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, “promueven este certamen de microrrelatos en torno a Marte, cuyo plazo de entrega acaba el 31 de diciembre. Los textos seleccionados se expondrán en la Casa de las Ciencias para que todas las personas que visiten este espacio municipal puedan disfrutarlos”.

Los relatos que se presenten, ha indicado, “tendrán como máximo 150 palabras. Pueden entregarse en la dirección [email protected], indicando en el asunto el nombre de la persona que lo remite. Se admiten en formato pdf o doc, o escritos en un correo electrónico. Junto con las obras se deberá adjuntar un formulario de participación con el nombre y apellidos, DNI, título del relato, correo electrónico y teléfono de contacto. Las bases se pueden consultar en la web.

La Casa de las Ciencias, ha añadido, también invita a la ciudadanía, en especial a los niños y niñas de la ciudad, a imaginar cómo serían unas vacaciones en Marte y propone que lo cuenten a través de postales: ¿cómo es el paisaje?, ¿cómo son los hoteles?, ¿son majos los marcianos? “En el recibidor de la Casa de las Ciencias podrán recoger postales en blanco para dejar volar su imaginación y dibujar cómo creen que podrían ser los lugares, las gentes y las curiosidades del planeta rojo. Las postales que nos entreguen se mostrarán durante las Navidades en uno de los pasillos del centro”.

La ciencia ficción ha fantaseado con la conquista de nuevos mundos desde que surgió este género y, ahora, con la tecnología actual parece que esta posibilidad está cada vez más próxima. Para conocer la viabilidad de los viajes a Marte y muchas otras cuestiones, se han programado dos actividades: el 19 de enero, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias se proyectará la película ‘Marte’ (The Martian), adaptación de la novela homónima, que cuenta la historia de un astronauta obligado a sobrevivir en el planeta rojo; y el viernes 20, a las 19:30 horas, el astrofísico y divulgador científico Juan Ángel Vaquerizo ofrecerá una charla en la que resolverá las dudas surgidas tras el visionado de la película y aportará una visión científica de las posibilidades de colonizar y vivir en Marte.

Por otra parte, la Casa de las Ciencias cierra mañana, 1 de diciembre, a las 20 horas, el ciclo de conferencias ‘Qué sabemos de…?’, que ha organizado durante los meses de octubre y noviembre, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La encargada de clausurarlo será la doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada Alicia Pelegrina López, con una ponencia sobre ‘La contaminación lumínica’.

Esta experta en la promoción y gestión de proyectos internacionales de I+D+i y actual responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía señala que el cielo oscuro no solo constituye un importante patrimonio científico y cultural, sino también un eje en torno al que desarrollar actividades de turismo sostenible y cuya carencia, derivada de la contaminación lumínica, afecta a nuestra salud y a la de los ecosistemas.

El estudio del firmamento ha ido de la mano del desarrollo de las diferentes civilizaciones y ha sido y es una importante fuente de conocimiento. Su observación fue determinante para el desarrollo de la navegación por mar o para precisar el inicio de la época de siembra en las sociedades agrícolas; y ha permitido también conocer la posición de nuestro planeta en la galaxia o descubrir que compartimos composición química con las estrellas.

En su charla incidirá en un problema ambiental creciente: la contaminación lumínica, de la que analizará sus principales causas y enseñará a identificar cuándo un cielo está contaminado y qué técnicas e instrumentos se utilizan para medir dicha contaminación. Además, presentará los resultados de las últimas investigaciones científicas relacionadas con los impactos de la contaminación lumínica y planteará posibles acciones para mitigar este problema creciente.

La Casa de las Ciencias muestra también hasta el 8 de enero la exposición ‘Guitarra española, ciencia y arte de un instrumento universal’. En ella se puede conocer la guitarra en profundidad: su historia, su fabricación, su funcionamiento y las principales figuras que le han dado popularidad y prestigio. Desde los cordófonos hasta las guitarras eléctricas modernas, se muestra toda la ciencia que hay detrás de este instrumento universal.

Esta exposición se ha complementado con un ciclo de conferencias en torno a la guitarra ofrecidas por profesionales de reconocido prestigio, que concluye el 15 de diciembre, a las 20:00 horas, con la conferencia ‘Historia de una trayectoria’, impartida por Vicente Carrillo, lutier y Premio nacional de artesanía. Es la séptima generación de una familia de dilatada experiencia en la construcción de guitarras, que se remonta a 1775. Ha creado guitarras clásicas y flamencas para maestros como Paco de Lucía, Tomatito, J.M. Cañizares, El Niño Josele, Vicente Amigo, Rafael Cañizares, Javier Limón o Keith Richards, entre otros.

Para despedir esta exposición dedicada a la guitarra española, el 8 de enero, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la ‘Fiesta guitarras ras’, en la que habrá cuentacuentos para niñas y niños de 4 a 8 años.

A partir del 17 de enero se abrirá otra exposición en la sala 1 y 2 de la Casa de las Ciencias: ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’, en la que se podrá conocer a los múltiples organismos con los que convivimos, que están en nuestras almohadas, ducha, bajo el sofá, sobre la encimera de la cocina, en el teléfono móvil o en el mando a distancia, o incluso dentro de nuestro cuerpo. Algunos son inocuos, otros beneficiosos y otros perjudiciales, pero es conveniente conocerlos para saber qué implicaciones tienen para la salud y la higiene.

Talleres navideños 

La programación de la Casa de las Ciencias incluye talleres de Navidad de robótica, los días 28 y 30 de diciembre y el 4 de enero, dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años. También habrá los días 27 y 29 de diciembre y el 2 de enero para edades entre los 9 y 12 años. Todos se realizarán a las 12:00 horas y contarán con 12 plazas cada uno. La inscripción se abrirá a partir del día 19 de diciembre y se podrán realizar a través de la web.

Además, los sábados 3, 10 y 17 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizarán los talleres ‘El sistema solar’, ‘Tallersaurio’ y ‘Luna lunera’, todos ellos para edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, y el domingo 18 el taller ‘Exploramos Marte’, para niñas y niños de 9 a 12 años.

En enero se proponen los talleres ‘Los habitantes del suelo’ (el sábado 14), ‘Somos jardineros’ (el sábado 21), el espectáculo ‘Laboratorio divertido’, para público familiar, (el domingo 22), ‘Bichos-bichos’ (sábado 28) y el taller ‘Anfibios y reptiles’ (domingo 29). La inscripción a estos talleres se realiza en la web y se abrirá el día anterior a su realización en horario de apertura de la Casa de las Ciencias (viernes, 9:30 horas, y sábado, 11:00 horas).

Subir