Gastronomía

Los 50 mejores restaurantes de La Rioja, según la Guía Macarfi

Los 50 mejores restaurantes de La Rioja, según la Guía Macarfi

Comer en La Rioja trasciende a la misión de aportar al organismo los nutrientes necesarios para que la maquinaria siga funcionando de forma correcta. Comer en La Rioja es una experiencia sensorial, gracias a la incansable labor de los cocineros que no solo han convertido la gastronomía en la piedra angular de sus vidas, sino que también se han empeñado en elevarla a otro nivel.

Contábamos días atrás que los fogones riojanos disfrutan de su lustro de oro, reconocido con la séptima estrella Michelin (la de Ajonegro) que alumbra el firmamento gastronómico de la región. Pero la calidad de la cocina autonómica trasciende a los ‘Oscar’ de la cocina, que no son sino la punta de un iceberg que se sumerge en aguas mucho más profundas, trufadas de matices que convierten a La Rioja en La Meca de los paladares más exigentes.

Y ese es un factor que no pasa desapercibido para la Guía Macarfi, un manual en formato digital que opina y puntúa sobre los mil restaurantes más interesantes en Madrid, Barcelona, País Vasco y La Rioja. En su actualización de 2023, la guía ha seleccionado los que a su juicio son los cincuenta establecimientos más destacados de la cocina riojana.

Este es, según Macarfi, el ‘Top 50’ de nuestra gastronomía, con su correspondiente reseña:

1.- Echaurren Tradición (Ezcaray)

«Sirven platos clásicos de la cocina riojana entre los que destacan sus aclamadas croquetas, los pimientos de cristal, los guisos, los caparrones o la merluza frita. Carta y menú degustación. Todo apetecible en un marco clásico y confortable, acompañado de un eficiente servicio. Bodega amplia con guiño a la zona y grandes referencias internacionales. Habitaciones para pernoctar. Experiencia única y completa».

2.- Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja)

«Gastronomía consciente de la mano de los hermanos Echapresto. Pasión y talento. Ignacio cocina con vanguardia, rejuveneciendo la tradición. Carlos, reconocido sumiller, se preocupa por todos los detalles en la sala, además de la bodega con más de mil quinientas referencias. Comedor cálido y acogedor con vistas a su propio huerto, que es la base de su despensa. Agricultura biodinámica para crear dos opciones de menú degustación. Salones privados. Siempre es un acierto».

3.- El Portal de Echaurren (Ezcaray)

«Restaurante estrellado de casquería, del reconocido Francis Paniego. Experiencia global: cuenta con barra, cocina, sala y terraza. Decoración minimalista y de diseño. Cocina conceptual que reinterpreta las raíces y la tradición, y juega con las texturas, temperaturas y prejuicios. No hay carta, solo dos menús degustación. La sala comandada por Chefe Paniego es un espectáculo de clase y elegancia. Sorprendente bodega con vinos riojanos únicos. Atención especial a los postres, también con casquería».

4.- Kiro Sushi (Logroño)

«Auténtico omakase en la capital riojana. Autenticidad, cocina nipona clásica sin rodeos ni aspavientos. Formato tradicional japonés con una barra para diez comensales, donde lo importante es la comida. Toda la atención está en Félix Jiménez, quien explica cada uno de los ingredientes y sus elaboraciones. Nigiri, maki y sashimi componen un menú degustación a un solo tiempo. Para maridar, sakes y vinos riojanos. Una experiencia única en la región en un salón que evoca pasión por Japón».

5.- Nublo (Haro)

«En el patio central de una casa palacio del siglo XVI, seis mesas vestidas de negro crean el escenario perfecto para una experiencia memorable. Oferta gastronómica a modo de menú degustación (corto o largo), con el fuego como eje principal. Posibilidad de maridaje. Cocina de autor, creativa y divertida. Cada pase es una muestra de talento en la que se conjugan sabores, texturas y recuerdos. Carta de vinos centrada en Rioja, con grandes referencias. Servicio joven, atento y próximo. Sin duda, merece una visita».

6.- Ikaro (Logroño)

«Fusión de tres mundos gastronómicos: Ecuador, País Vasco y La Rioja. Dos jóvenes chefs, Carolina e Iñaki, combinan tradiciones y contagian pasión. Cada plato es una muestra de talento, técnica y creatividad. Sobria sala con moderna iluminación para centrar la atención en el colorido de cada pase. La bodega habla del territorio, con vinos riojanos clásicos y singulares. El menú degustación con armonía de vinos es la mejor opción para vivir una experiencia global. ¡Imprescindible!».

7.- Alameda (Fuenmayor)

«Asador mítico con parrilla a la vista del cliente donde carnes y pescados se disfrutan con el sabor de la brasa. Materia prima de máxima calidad. Los entrantes demuestran técnica y talento; los raviolis de carabinero con salsa americana son una maravilla. Como plato principal, la chuleta es la estrella y los callos no se quedan atrás. Para finalizar, en temporada, higos con chocolate. Restaurante clásico que apasiona».

8.- Aitor Esnal (Logroño)

«Creatividad y tradición en el restaurante del conocido chef logroñés. Investigando el origen y el porqué de los productos presenta una cocina fusión con destellos internacionales. Platos divertidos y curiosos que combinan la gastronomía riojana con la asiática principalmente, con el picante que caracteriza a ambas. Carta y dos menús degustación a buen precio. El espacio de diseño moderno, con bodega y cocina vista, hace de la experiencia un viaje sensorial. Servicio de nivel con atención a los detalles. Una propuesta original».

9.- Restaurante Sabores (Logroño)

«Dos jóvenes promesas nos presentan una cocina de autor de inspiración oriental con marcados productos riojanos. Ya sea a través de la carta o del menú degustación, se vive un viaje que no deja a nadie indiferente. Sabores nuevos que acompañan a los clásicos y nos enseñan una nueva manera de tratar lo de siempre. Buscan la máxima expresión de los ingredientes. Destacan el bocata chino, la lasaña crujiente y el rodaballo asado con el toque de la casa. Atención cuidada en sala y ambiente desenfadado. ¡Un acierto!»

10.- Ajonegro (Logroño)

«México y España: la unión de dos culturas. Platos típicos mexicanos, clásicos riojanos y propuestas de cocina fusión en las que ingredientes de aquí y de allá se unen en armonía. Sala acogedora con vajilla moderna. Opciones de menú degustación y carta perfecta para compartir. ¡Atención a los postres! Una experiencia gastronómica singular basada en la tradición y presentada con toques de vanguardia. Uno de los locales favoritos de la ciudad».

11.- Taberna de Herrerías (Logroño)

12.- Morro Tango (Alfaro)

13.- Casa Masip. Hotel Casa Masip (Ezcaray)

14.- Allegar. Hotel Santa María de Briones (Briones)

15.- Juan Carlos Ferrando (Logroño)

16.- Casa Grande. Casa Grande Boutique Hotel (Grañón)

17.- La Quisquillosa (Logroño)

18.- Txebiko Cachetero (Logroño)

19.- La Cueva del Chato (Canillas de Río Tuerto)

20.- El Figón del Duque (Navarrete)

21.- Mesón Jabugo (Logroño)

22.- Lumbre (Casalarreina)

23.- Moderna Tradición (Logroño)

24.- Mesón El Escudo (Fuenmayor)

25.- La Brasa de la Laurel (Logroño)

26.- Casa Ríos (Logroño)

27.- Enascuas (Logroño)

28.- Palacio de Casafuerte (Zarratón)

29.- Los 4 Arcos (Briones)

30.- Corona (Villoslada de Cameros)

31.- La Arrancadilla (Logroño)

32.- Taberna de Ollauri (Ollauri)

33.- Mesón Chuchi (Fuenmayor)

34.- El Cuartito de Echaurren (Ezcaray)

35.- La Cuchara de Baco (Logroño)

36.- Restaurante Tondón (Briñas)

37.- La Vinoteca (Arnedillo)

38.- Wine Fandango (Logroño)

39.- Bococa (Logroño)

40.- La Chispa Adecuada (Logroño)

41.- El Arriero (Sorzano)

42.- Matasellos. Hotel Áurea Palacio de Correos (Logroño)

43.- Kabanova (Logroño)

44.- Tierra. Hotel Finca Los Arandinos (Entrena)

45.- El Claustro. Hotel Eurostars Los Agustinos (Haro)

46.- Venta de Goyo (Viniegra de Abajo)

47.- El Rincón de Alberto (Logroño)

48.- La Despensa del Marqués (Logroño)

49.- Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra)

50.- La Vieja Bodega (Casalarreina)

Subir