La Rioja

Ocho kilómetros de tubería llevarán agua a Treviana y San Millán

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, está construyendo ocho kilómetros de canalización del agua potable para conectar Treviana y San Millán de Yécora al sistema supramunicipal de abastecimiento del Oja-Tirón en una obra que comenzó el pasado mes de septiembre y supone una inversión de 1.308.676,9 euros.

Estos trabajos forman parte del compromiso del Ejecutivo riojano para solventar el problema de abastecimiento de agua en estos dos municipios y garantizar unos servicios públicos de calidad. Por un lado, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se han transferido los 1,3 millones de euros para que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja acometa las obras para canalizar el agua potable desde el sistema de abastecimiento del Oja Tirón a Treviana, llevándola desde el nudo partidor de Herramélluri hasta las dos localidades riojalteñas. Por otro lado, desde la Dirección General de Política Local, se ha asumido el 85 por ciento del coste de la renovación de la red de distribución de agua del municipio de Treviana, que asciende a 322.660 euros.

La conexión del sistema supone la construcción de ocho kilómetros de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro que llevar el agua desde nudo del sistema en Santo Domingo de La Calzada, hasta el partidor ubicado en Velasco (Herramélluri), que permite el suministro a Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Treviana y Tormantos. Esta nueva canalización evita utilizar la perteneciente a la mancomunidad de municipios de Herramélluri, Leiva y Ochánduri que hasta el momento no han acordado su incorporación al sistema supramunicipal y seguirán dependiendo de sus instalaciones actuales.

Las obras de esta acometida comenzaron en septiembre y durante su desarrollo se han adoptado las medidas necesarias para la protección del yacimiento arqueológico de Libia, con el fin de que se desarrollaran las tareas de supervisión arqueológica pertinentes.

En este momento, las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que la nueva infraestructura pueda entrar en servicio en febrero de 2023. De esta forma, se evitará que, tanto Treviana como San Millán de Yécora, vuelvan a sufrir episodios en los que hubo que garantizar el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna.

Subir