El Rioja

Miguel Merino, Víctor Ausejo, OhVino y Muwi, II Premios Diario de Vendimia

Miguel Merino, Víctor Ausejo, OhVino y Muwi, II Premios Diario de Vendimia

El Palacio de Congresos Riojaforum ha acogido este miércoles la entrega de la segunda edición Premios Diario de Vendimia convocados por NueveCuatroUno. Hasta 53 candidaturas propuestas por los lectores han sido valoradas por un jurado, que ha decidido, finalmente, conceder los siguientes galardones: ‘Nombre del Rioja’ a Miguel Merino (padre); ‘Vino de Rioja’ para Garnacha Blanca de Víctor Ausejo, de Alberite; ‘Premio al Proyecto Enoturístico en Rioja’ para el festival Muwi. Y como novedad en esta edición, ‘Premio al Proyecto Sostenible en Rioja’ para OhVino, de Javier Arizcuren en Quel.

El jurado ha estado integrado por la directora de la Escuela Riojana de Sumillería, Marta Bernad; el sumiller de Venta Moncalvillo y Premio Nacional de Gastronomía, Carlos Echapresto; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, la concejal de Economía y Hacienda en Logroño, Esmeralda Campos; el gerente territorial de Negocio Agroalimentario de Ibercaja, Luis Gil, así como representantes de Aresol, Etilisa, The Show Must Go On (TSMGO) y Softwine junto con la Dirección de NueveCuatroUno.

Las distinciones (cuatro acuarelas diseñadas en exclusiva para la ocasión por la artista Begoña Sáinz de Murieta) han sido entregadas por Concha Andreu, presidenta del Gobierno regional; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; José Ángel Pérez, Director Territorial de IberCaja, y Alberto Romero, CEO de Aresol.

José L. Pancorbo, promotor del Muwi, ha recibido ese premio a mejor Proyecto Enoturístico. En su discurso habló sobre las bases del proyecto: “Teníamos un sueño: traspasar las fronteras de la comunidad a través de la música. Este sueño cumple ya siete años y pretendemos fusionar la identidad de La Rioja, con el vino, la gastronomía y la música. Un dato importante: más de la mitad de las personas que vienen al Muwi son de fuera de la región”, ha remarcado Pancorbo.

Rafa Bezares (Muwi), José Ángel Pérez (Ibercaja) y José L. Pancorbo (Muwi)

En sus palabras de agradecimiento, Javier Arizcuren ha asegurado que “el éxito colectivo se producirá realmente el día que no se tenga que entregar este premio, el día en el que todos hayamos interiorizado esta realidad de que estamos aquí de paso y que no somos herederos de la tierra de nuestros padres, si no que la hemos tomado prestada de nuestros hijos”.

Javier Arizcuren y Alberto Romero (Aresol)

Por su parte, Víctor Ausejo, que se llevó una gran sorpresa al recibir el premio por su Garnacha Blanca, no dudó en dedicárselo “a mi mujer, mi familia, mi hermana”. La distinción se reserva a aquellos vinos aparecidos en el mercado entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 que por su calidad, singularidad, innovación o repercusión hayan supuesto un hito en el amplio catálogo de referencias acogidas a la DOCa, sin importar su precio ni su categoría.

Víctor Ausejo y Pablo Hermoso de Mendoza (alcalde de Logroño)

Miguel Merino ha sido el encargado de recoger el reconocimiento a su padre en la categoría ‘Nombre de Rioja’. Emocionado tras recibir su premio explicó que es «difícil que algo sea más emotivo que reconocer el trabajo de mi padre. Él fue uno de los primeros ‘rompehielos’ que viajó a galerías comerciales de Estados Unidos. Todavía seguimos navegando y sin esas vías comerciales, no hacemos nada», aseguro valorando el trabajo de todos aquellos que venden Rioja fuera de nuestras fronteras.

Miguel Merino y Concha Andreu (Gobierno de La Rioja)

La velada ha supuesto el broche de oro al trabajo de varios meses por sacar adelante el quinto número de esta revista Diario de Vendimia que este año viene cargada de más historias, más ilusiones y más rostros que ponen voz a Rioja.

Subir