El Rioja

Javier Arizcuren (Oh Vino), Premio al Proyecto de Sostenibilidad de Rioja

Oh Vino, de Javier Arizcuren en Quel, ha ganado el Proyecto Sostenible en Rioja de los II Premios Diario de Vendimia, celebrados este miércoles en el Riojafórum de Logroño. Este premio, novedad en esta edición, pondera las ideas y proyectos que tengan en cuenta tanto el desarrollo socioeconómico y cultural del sector vinícola de la región como la conservación del medioambiente y el entorno. Entre ocho candidatos, el proyecto de Arizcuren ha resultado ganador por su apuesta por la economía circular y el crecimiento sostenible.

Este viticultor ha puesto a pastar durante el invierno a un rebaño en la cubierta vegetal de sus viñedos, logrando que estos animales reciban una alimentación herbácea sin coste alguno para el ganadero, al mismo tiempo que se enriquece la tierra y se ahorra tiempo y dinero en segar esa cubierta.

Arizcuren se ha mostrado muy satisfecho por la recompensa: “Voy a improvisar un poco, estoy realmente emocionado. Que a alguien le reconozcan el trabajo que desarrolla en el pueblo con sus padres y sus abuelos, me hace muy feliz. La sostenibilidad es una palabra que está muy de moda y se corre el riesgo de banalizarla. Empecé a trabajar con hierbas vegetales, siempre hemos innovado y hemos ido haciendo cosas. Este proceso lo entiendo como parte de lo que yo soy y de lo que yo concibo que es la agricultura”.

Además, ha querido dar las gracias a NueveCuatroUno y a todos los patrocinadores que han creído en su proyecto. “Me gustaría pedir un deseo un poco especial: ojalá este premio no tenga que entregarse muchos años, que dentro de cinco o diez años ya no haga falta reconocer este trabajo, porque todo el sector trabaje así”.

Subir