El Rioja

Miguel Merino, Nombre del Rioja en los Premios Diario de Vendimia

Miguel Merino (padre) ha ganado el premio Nombre del Rioja, entregado por NueveCuatroUno tras la celebración de la entrega de la segunda edición Premios Diario de Vendimia, que ha tenido lugar este miércoles en el palacio de Congresos Riojafórum de Logroño.

El galardón está especialmente destinado a personas, instituciones, bodegas, empresas auxiliares y marcas que, por su trayectoria o por su actividad pasada o presente, hayan contribuido a la calidad, el desarrollo, la conservación, el prestigio o la difusión del vino de Rioja. Concha Andreu, presidenta de La Rioja; ha hecho entrega de este galardón. Un merecido homenaje a una huella imborrable en la DOC Rioja y en todo el sector vitivinícola español.

 

Miguel Merino (hijo), se ha mostrado muy emocionado tras recibir su premio: “Difícil que algo sea más emotivo que reconocer el trabajo de mi padre. Mi padre fue uno de los primeros ‘rompehielos’ que viajó a galerías comerciales de EEUU. Todavía seguimos navegando y sin esas vías comerciales, no hacemos nada”

“Mi padre empieza en el 57 y tuvo un contrato de tres meses, luego se quedó 45 años”, ha rememorado. Posteriormente, ha contado una curiosa anécdota: “Mi padre consiguió consiguió reunirse con dos tíos de Estados Unidos aquí y le preguntaron qué precio tenía su vino. ‘Nueve dólares’. ‘¿La botella?’; ‘no, la caja’. ‘¿La de seis?’ ‘No, la de doce’. Ellos cogieron la botella y preguntaron dónde estaba eso de Rioja. Él dijo que en el norte de España y le preguntaron si podía poner ‘Francia’ en algún sitio de la etiqueta. No pongo cara a esos hombres, pero sé que mi padre pensó: “Esto va a ser duro”. El público asistente ha agradecido con risas este recuerdo.

Después de tantos años de evolución, ha afirmado que “nada le gustaba más a su padre que ir a un restaurante, pedir Miguel Merino y que le zumbaran treinta dólares la copa”. “Por desgracia, mi padre no está aquí y agradezco esta posibilidad”, ha terminado.

Subir