El Rioja

Brota un nuevo ‘Diario de Vendimia’

Brota un nuevo ‘Diario de Vendimia’

Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Más de 1.500 kilómetros recorridos, casi un centenar de artículos para contar el día a día de la época más importante del año en la región, 204 páginas para palpar en papel la pasión por el vino en nuestra tierra, decenas de conversaciones y vivencias compartidas son las mimbres que se han convertido este año en un nuevo ‘Diario de Vendimia’, presentado este lunes.

La quinta edición de una revista publicada por NueveCuatroUno que resume un año “marcado por la sequía y en el que la normalidad sanitaria ha vuelto a los viñedos, pero que ahora tiene tensiones políticas artificiales creadas por la ensoñación de un puñado de viticultores alaveses”.

El Centro Ibercaja ha albergado la jornada inicial del III Foro Diario de Vendimia, que ha contado con la presencia de José Ángel Pérez, director territorial de Ibercaja en La Rioja, burgos y Guadalajara; Esmeralda Campos, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño; Eva Hita, Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Leire Díez, periodista de NueveCuatroUno; y Fernando Martínez de Toda, catedrático de la Universidad de La Rioja.

Un foro que ha tenido el futuro como protagonista principal de las conversaciones mantenidas en dos líneas fundamentales: los proyectos previstos tanto en la región como en la capital riojana, y el futuro que deparará el cambio climático en una comunidad que mira siempre ‘de reojo’ al astro.

Ha sido, Manuel Martín, director de NueveCuatroUno, quien ha dado el pistoletazo de salida al foro: “Diario de Vendimia ha crecido, como ha crecido NueveCuatroUno y nuestro compromiso con una actividad, la vinculada con el vino, que nos define como región”, ha destacado Martín, quien ha puesto el acento en que “ha crecido el número de bodegas, patrocinadores, colaboradores y anunciantes, y, aún más importante, ha aumentado el número de lectores, llevándonos a ser el medio de comunicación más seguido en La Rioja sin importar soporte ni formato.

José Ángel Pérez ha expresado que espera que el Banco Central Europeo (BCE) “no se pase de frenada en el enfriamiento de la economía, porque hay riesgo de recesión técnica” que, si se produce, confía en que “sea breve”. Además, ha apuntado que “la banca no es la causa en esta crisis, como ha ocurrido en anteriores”, sino que, en el caso de Ibercaja, quiere ser “una parte esencial de la solución”.

La consejera Eva Hita ha destacado que el proyecto Enorregión “apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en tres ámbitos concretos: el conocimiento, a través de la formación e investigación; la industria; y el turismo” y ha detallado, “ya se ha confirmado una inversión de 23 millones de euros para potenciar la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y la generación y transferencia de conocimiento científico en el sector del vino”.

Por su parte, la concejal logroñesa Esmeralda Campos ha explicado que la capital riojana tiene un Plan estratégico para el turismo y una convocatoria específica que promueve iniciativas turísticas. “Por lo que no es casualidad que sea complicado reservar una mesa en los restaurantes en fin de semana, ni que existan mayores proyectos empresariales vinculados a la hostelería, es fruto de trabajo iniciado en 2019”, ha incidido.

En una clase magistral sobre el pasado, el presente y el futuro del sector del vino; el catedrático de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda ha explicado este lunes las claves de un año protagonizado por la escasez de agua y las altas temperaturas. «Complicaciones a las que los agricultores riojanos han sabido sobreponerse para sacar un gran resultado» , ha comentado la periodista de NueveCuatroUno, Leire Díez, quien se ha convertido una vendimia más en la cronista de una cosecha para recorrer más de 1.500 kilómetros para detallar a través de casi un centenar de artículos la magia de una época especial en la región.

Seguro del futuro que se nos viene encima, Martínez de Toda ha explicado que la vendimia de este 2022 no ha sido más que «un anticipo del futuro próximo», calificando la de este año como «una vendimia para disfrutar», ya que ha servido para ver «hasta donde llega la viña en un año excepcional por las elevadas temperaturas y una menor precipitación».

Más jornadas

El III Foro Diario de Vendimia continuará este martes a las 20 horas en el Espacio Lagares con la presencia de varios presidentes del Consejo Regulador: Víctor Pascual, José María Daroca, Luis Alberto Lecea, Fernando Salamero y Fernando Ezquerro; y el próximo jueves en  Bodegas Ontañón donde a partir de las 19 horas se abordarán ‘Los nuevos desafíos de la sumillería’. Un encuentro con los sumilleres Rubén Pol (Disfrutar), Iván Sánchez (Venta Moncalvillo) y Marta Elena Sáenz (Marqués de Riscal).

Subir