El Rioja

Enorregión: La Rioja invertirá 23 millones de euros para potenciar la I+D+i en el sector del vino

Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Son varios los objetivos concretos que el Gobierno de La Rioja tiene en mente para la comunidad con el proyecto Enorregión; el principal que La Rioja se convierta en una región de referencia mundial en el sector del vino. Pero no es el único. La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha detallado que el potencial del proyecto va encaminado a “liderar la producción de calidad de La Rioja, que la comunidad se convierta en un destino enoturístico preferente y que, además, sea un polo de generación de conocimiento”.

Hita ha participado este lunes en el III Foro Diario de Vendimia, organizado por NueveCuatroUno, donde ha destacado que el Gobierno de La Rioja cuenta con un punto de partida de excepción: “La historia, los paisajes, la excelencia en la viticultura y la enología, la ciencia y la cultura del vino que atesora La Rioja”. Por eso, ha adelantado que el proyecto Enorregión apostará por la sostenibilidad y la digitalización en tres ámbitos concretos: “El conocimiento a través de la formación e investigación, la industria y el turismo”.

De esta manera, ha explicado que el Ejecutivo ha confirmado ya una inversión de 23 millones de euros en potenciar la I+D+i y la generación y transferencia de conocimiento científico en el sector del vino. “La inversión incluye la creación de una red de parcelas experimentales para investigar la mejora de la calidad de la uva; la adquisición de equipamiento de última generación para implementar en el viñedo en tiempo real; la experimentación con agricultura de precisión; la creación de nuevos laboratorios en el ICVV; la reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro o proyectos como Enodatalake o la creación de un nuevo Laboratorio Regional que prestará servicios a todo el sector”.

Asimismo, ha explicado que “el Plan Estratégico de la PAC contempla una intervención regional de gestión de insumos agrícolas mediante tecnologías de dosificación variable para aplicación de fitosanitarios, destinada a explotaciones agrarias o a bodegas, con un presupuesto de 3,2 millones de euros hasta 2027”.

Para ello, ha añadido, “desde el Gobierno de La Rioja hemos impulsado el Plan Estratégico de Producción Agraria Sostenible, que estamos testando en viñedo, y que supone el desarrollo de una norma, que permita evaluar y valorar de forma voluntaria, el modelo de producción agraria sostenible en las explotaciones riojanas”.

“La Rioja vitivinícola vive su propia transformación, sin perder su esencia, proyectándose al futuro, creando valor y alzando su voz desde la singularidad de una región que no deja de reinventarse”, ha resumido Hita, recordando que “La Rioja está llena de matices que la convierten en una de las regiones vitivinícolas más disfrutables”.

Subir