La Rioja

La Rioja plantea préstamos sin intereses para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha participado este viernes en la Conferencia sectorial de Energía en la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado las líneas principales del Plan de Contingencia que ha confeccionado para ahorrar energía ante la crisis provocada por la guerra de Putin en Ucrania y ha tomado en consideración las propuestas de las comunidades autónomas.

Entre las medidas que La Rioja ha planteado al Gobierno español destaca la creación de un fondo para la eficiencia energética de viviendas y la mejora habitacional en forma de préstamos sin intereses en función de la renta del propietario, y a devolver con la venta o transmisión de la vivienda. Este mecanismo ayudaría a estimular la eficiencia y aislamiento energético de las viviendas entre los colectivos más vulnerables y con menos acceso a las inversiones necesarias para acceder a las mejoras energéticas.

Es la tercera vez que el Ministerio convoca, en las últimas semanas, a comunidades y ciudades autónomas para compartir la situación energética actual y explicar las medidas adoptadas y las que se plantean para un futuro próximo. Este Plan se hace necesario en un contexto de, por un lado, emergencia climática que nos obliga a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para mitigar el cambio climático y, por otro, de aumento de precios de la energía producido por la dependencia energética del gas ruso de las economías europeas. La UE acordó unos objetivos de reducción del consumo de energía a que responde este Plan que elabora el Gobierno de España.

Dorado Nájera ha resaltado de las medidas propuestas por La Rioja “aceleran la transición energética hacia energías más limpias, teniendo un mayor control de lo que se consume o se ahorra y lo hacen mediante incentivos, procurando llegar a toda la sociedad en su conjunto.”

En cuanto a las medidas del plan estatal, el consejero ha destacado “el liderazgo marcado por España en el marco de la UE con las iniciativas en las que viene trabajando el Ministerio, en diálogo con las comunidades autónomas. como es la excepción ibérica, que ha logrado limitar el incremento de la factura de la luz en España con respecto a otros países y ahora reclaman para sí nuestros socios europeos. O el Real Decreto Ley de Ahorro Energético, que obtuvo recientemente el reconocimiento de la Comisión Europea”.

Además, ha agradecido “el cambio de postura que viene imprimiendo el Gobierno actual en lo que se refiere a energía y clima, impulsando las energías renovables frente a Gobiernos anteriores que limitaron su desarrollo con políticas energéticas miopes” ya que, ha asegurado “las energías renovables son la mejor forma de luchar contra el cambio climático a la vez que bajamos nuestra factura eléctrica, favorecemos la independencia energética de las economías europeas e impulsamos la competitividad de nuestras empresas, creamos puestos de trabajo de calidad e invertimos en I+D+i”.

Propuestas de La Rioja para el Plan de Contingencia

La Rioja, durante el proceso participativo que ha abierto el Ministerio para colaborar en la elaboración del Plan de Contingencia español, ha propuesto medidas en el ámbito público y en el ámbito privado para mejorar la eficiencia energética y avanzar en la sustitución de las fuentes de energía fósil por energía renovable y no contaminante, como crear un fondo para la eficiencia energética de viviendas y la mejora habitacional en forma de préstamos sin intereses.

Las medidas propuestas por el Gobierno de La Rioja en el ámbito público hacen referencia fundamentalmente a la implantación de nuevas energías renovables en edificios públicos; a la sustitución de los sistemas térmicos (calderas de gasóleo) por tecnologías más modernas; y a la introducción de tecnologías más eficientes en aparatos elevadores, salas de calderas, entre otros.

En varias de las medidas propuestas por La Rioja se insiste en la necesidad de mejorar los sistemas de control de los aspectos energéticos de los edificios mediante la implantación de un mismo sistema de software de programación libre, que permita mejorar su eficiencia energética.

También se propone incentivar que las cámaras refrigerantes y frigoríficas en las grandes superficies de comercio minorista dispongan de puertas que permanezcan cerradas, excepto en el momento de la compra, disminuyendo así el despilfarro energético que se produce.

En cuanto a iluminación, se insiste en limitar la iluminación publicitaria nocturna, lo que también repercutirá en una mejora de la salud y descanso de la ciudadanía, así como una disminución de la contaminación lumínica.

Subir