La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos para la permeabilización y mejora del tránsito de peces en azudes del río Najerilla, en La Rioja. Esta intervención, que responde a los ejes de acción por un Ebro Sostenible, permitirá mejorar el estado ecológico del río en este tramo que se encuentra dentro de los espacios de la Red Natura 2000, recuperando su continuidad longitudinal y eliminando obstáculos para la ictiofauna.
Con una inversión conjunta de 375.675 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, se trabaja en los azudes de Baños de Río Tobía en el azud que suministra caudal al Canal de la Margen Derecha del río y Anguiano en el azud que sirve para suministrar al Canal de la Margen Izquierda del Río Najerilla.
En el río Najerilla se ha estudiado la funcionalidad de 11 pasos de peces, habiéndose ya sustituido algunos por otros más modernos que buscan garantizar el tránsito de estos animales a lo largo del río. En esta línea, los trabajos iniciados esta semana consisten en la construcción de dos nuevos pasos que permitirán la migración de los peces de agua dulce incluyendo aquellos que presentan una menor capacidad natatoria y de salto, como es el caso de los ciprínidos, tanto aguas arriba como aguas abajo de las estructuras transversales.
En este tramo del río Najerilla se ha detectado la presencia de diversas especies de peces (Barbatula barbatula, Barbus haasi, Phoxinus bigerri y Salmo trutta). Calidad de las aguas Uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea es alcanzar un buen estado de las aguas superficiales. Y para alcanzar este buen estado se requiere, entre otras cosas, que las masas de agua cumplan con indicadores hidromorfológicos, como la continuidad fluvial, que evalúa la facilidad de desplazamiento de los peces a lo largo del eje de los ríos.
Así, ante obstáculos como las infraestructuras transversales a los ríos (azudes, presas o vías de comunicación, entre otros) se construyen pasos de peces para que éstos puedan atravesarlas con facilidad. En la Cuenca del Ebro existen más de 2.000 estructuras que suponen un obstáculo para algunos peces. En ellas se han construido más de 150 pasos de peces, pero algunos de estos pasos se han revelado como no funcionales para algunas especies con menor capacidad de salto.