El Rioja

Una vendimia madrugadora, pero con sus condicionantes

Foto: EFE/Raquel Manzanares

A muchos ha sorprendido el adelanto de la vendimia este año, aunque el sector ya lo aclaraba: “El calor y el riego en el viñedo han sido los causantes”. De ahí que la Cooperativa Viñedos de Aldeanueva haya encendido los motores de sus vendimiadoras un 10 de agosto, aunque preveían hacerlo un 16.

Esta la vendimia más madrugadora de los últimos 30 años, aunque anda muy cerca de la de 2017, año en el que se abrieron las prensas de recepción el 11 de agosto. Pero todo tiene su explicación. El director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, recuerda que “no sería adecuado hacer una comparativa de las últimas décadas porque hace 20 años, por ejemplo, todavía no estaban incluidas las nuevas variedades blancas en el Pliego de Condiciones”.

Esta modificación llegó en 2008, pero hasta 2010 no entraron en producción las primeras uvas blancas de Rioja (tempranillo, maturana, sauvignon Blanc, verdejo, chardonnay…), de ahí que sea a partir de este año cuando se tienen registros de las fechas de inicio de la vendimia por color. No obstante, analizando los datos de las últimas tres décadas ha habido comienzos de campaña a finales de agosto.

“El tempranillo blanco también condiciona mucho estos adelantos de campaña. Así, aunque en 2017 también se inició la cosecha muy pronto, fue más una entrada puntual de uva procedente de una serie de parcelas, mientras que este año se preve que sea una más continuada”, aclara Franco.

Subir