Cultura y Sociedad

La Ruavieja, una historia de vino y Camino

La vid y el vino están presentes a lo largo de la ruta jacobea a su paso por La Rioja. Tanto en el paisaje que observa el caminante, como el arte que descubre y los rituales y las devociones que se encuentra.

El Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio acogen desde el pasado octubre la exposición ‘El Camino del Vino’, donde se muestra la historia de la calle Ruavieja, uniendo la cultura del vino con la peregrinación jacobea. Ruavieja ha sido una de las vías de referencia para los peregrinos que atraviesan Logroño y, además, una calle fundamental en el desarrollo de la ciudad gracias a la producción vinícola que albergaba.

La muestra gira en torno a cuatro pilares fundamentales: el Camino de Santiago a su paso por La Rioja: el vino, la calle Ruavieja y la hospitalidad de la ciudadanía logroñesa con los peregrinos que llegan cada año a la ciudad.

El Calado de San Gregorio centra su espacio en descubrir al visitante la relación entre el Camino de Santiago, el vino y la particular incidencia de ambos en la historia de la ciudad. En la primera planta subterránea, que titula ‘La Calle del Vino’, podrás sumergirte en la historia y etnografía de la calle Ruavieja, la más antigua de Logroño y la primera en la que se elaboraron vinos blancos, claretes y tintos. Además, se describen los diferentes itinerarios jacobeos que recorren la Comunidad Autónoma de La Rioja y la hospitalidad de los logroñeses con los peregrinos. El documental ‘La Calle del Vino’ completa la visita de este espacio.

Continuando con este viaje en la historia, la segunda planta subterránea, ‘La Bodega’, muestra la exposición del calado del siglo XVII. Un espacio donde descubrirás la evolución de los diferentes almacenajes de vino hasta la actualidad y podrás aprender sobre el uso, función y evolución de las bodegas, además de la transformación de los envases de contención del vino.

Sala subterránea: ‘La Bodega’

La sala cuenta con la exposición de una azufradora -ventilador que aireaba el aire viciado de las bodegas a causa de la fermentación-, bombas y pellejos para transportar el vino, diferentes sistemas de filtración, barricas para el almacenamiento y diferentes sistemas de medición de vino.

Los objetos museográficos pertenecen a la colección del Muso Vivanco de la Cultura del Vino, uno de los museos más importantes del mundo en su ámbito.

Azufradora

Bombas

Sistemas de filtración

Fuelle de botero

Utensilios de medición

Barricas de vino

El viaje en la historia continúa en el Espacio Lagares, frente al Calado de San Gregorio. En este espacio se muestran principalmente el uso y función de los restos arqueológicos conservados como depósitos, lagares y bases de prensa. Aquí podrás descubrir uno de los escasos ejemplos de lagares del siglo XVII.

Los lagares son espacios donde mediante presión se obtiene el mosto de la uva en él depositada. Su función era depositar la uva y, pisándola, se obtenía el mosto.

Prensa de banasta

Lagos conservados

 

Tras este viaje por la historia de Ruavieja, los visitantes de la exposición comprenderán la importancia del vino en esta parte de la ciudad de Logroño y su estrecha relación con el Camino de Santiago que atraviesa su casco urbano.

Subir