La Rioja

La ONCE sumó el pasado año cuatro indefinidos a su plantilla en La Rioja

La Fundación Social ONCE cerró el ejercicio de 2021 con un fuerte impulso al “empleo de calidad”, con 349 trabajadores y una aportación del 0,25 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) riojano. La plantilla estatal cierra con 71.194 empleados (1.221 puestos de trabajo más), y logra proclamarse cuarto empleador en España y primer empleador mundial de personas discapacitadas.

La delegada territorial de la Fundación, Belén González y Juan Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial, acompañados por afiliados y trabajadores de la ONCE, han presentado este jueves el balance anual de la Fundación en la sede territorial.

El Grupo Social firmó 2.867 contratos indefinidos en 2021, que llegaron a todas las provincias españolas. Entre ellos, cuatro contratos fijos fueron para ciudadanos riojanos, una muestra del “empleo de calidad” que ofrece la Fundación en la región.  Del total de los trabajadores, un 58,3 por ciento son personas discapacitadas y, además, durante el último año se ha logrado llegar a más de 30.000 puestos de mujeres trabajadoras (que suponen el 42,8 por ciento de la plantilla), dos décimas superior al cierre del ejercicio anterior. 

 “La aportación de la ONCE en La Rioja el pasado 2021 representa el 0,49 por ciento del empleo, es decir, uno de cada 204 puestos generados”, ha destacado González, quien destaca que “este balance nos permite afianzar nuestro modelo económico y social único, que mantiene en el centro a las personas, especialmente quienes más lo necesitan”.

En cuanto a las ventas de productos de lotería, Muñoz ha detallado una “evolución positiva”, dado que el Informe revela el aumento de las mismas hasta los 2.236 millones de euros. Aunque los niveles siguen por debajo de los de prepandemia, se sitúan “muy por encima” de los 1.615 millones de ventas de 2020. Así, la delegada ha señalado que “el Informe de Valor Compartido, junto con la evolución positiva de las ventas, reflejan la buena acogida por parte de la ciudadanía el modelo económico y social que representa la ONCE”.

“De cada 100 euros de ingresos por ventas de loterías, 55,1 vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 22,2 euros se destinan a nóminas de nuestros vendedores; 10,7 euros al pago del resto de plantilla y gastos de gestión; y 9,6 euros directos a servicios sociales. El resto, 2,4 euros, se destinan a proyectos sociales, como el desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro”, ha querido recordar González.

“Trabajamos y seguiremos trabajando por y para las personas que más lo necesitan, las personas discapacitadas”, ha concluido Muñoz. “En La Rioja hay 349 personas trabajando en la ONCE por las que luchamos y apostamos”.

 

Números que son personas e historias

Ignacio Ruiz se afilió a la ONCE a finales del año 2020. Su discapacidad visual le llevó a “pedir ayuda en la Fundación”. Allí le prestaron ayuda con talleres tecnológicos y rehabilitación personalizada a su caso en concreto. “Estoy muy agradecido a la ONCE por la ayuda que me prestaron y me siguen prestando”, comenta.

Manoli era desempleada cobrando el paro cuando le diagnosticaron un 45 por ciento de discapacidad. Acudió a la ONCE en busca de ayuda y, gracias a la Organización, realizó un curso de control y verificación de productos durante 2 semanas. Tan sólo un día más tarde, la Fundación le ofreció un puesto de trabajo en una lavandería, donde realizó un período de ‘prueba’ de 3 meses. Hoy tiene un contrato indefinido y agradece a la Organización “tanto el contrato de trabajo como la ayuda psicológica que me prestan”.

Plácido es vendedor de cupón en las calles de Logroño. A sus 55 años y sin profesión oficial dice haber encontrado una “oportunidad única” gracias a la ONCE: “Estoy muy contento y feliz”.

Así, la ONCE acomete su ingente labor social. En 2021 se afiliaron más de 2.500 personas tras perder la visión, uno de los momentos más duros de sus vidas. En La Rioja lo han hecho 27 personas, con 27 historias detrás que cuentan con el trabajo de más de 1.540 profesionales estatales (12 en la comunidad), que les facilitan un nuevo diseño de vida a medida. El Grupo Social Once alcanza los 349 trabajadores en La Rioja.

Subir