La Rioja

El PSOE, de vacaciones con tres candidaturas confirmadas

El PSOE se va de vacaciones con tres candidatos municipales confirmados

El PSOE ya tiene sus tres principales candidaturas atadas en La Rioja. Antes de que los socialistas se vayan de vacaciones, el camino parece más que despejado para los tres dirigentes que más población presiden: Concha Andreu, Pablo Hermoso de Mendoza y Elisa Garrido. Al menos, así se desliza de las palabras de la secretaria general, quien este lunes ha señalado que “intuye” que “no habrá cambios ni primarias” para las candidaturas de La Rioja, Logroño y Calahorra.

En una entrevista en Radio Rioja (Cadena SER), Concha Andreu ha reiterado que tiene “una ilusión tremenda y renovada para seguir trabajando”, destacando que “ese cambio que empezó a transformar La Rioja hacia un futuro mucho más prometedor e ilusionante, sea otra vez una realidad”.

La presidenta ya confirmó hace unos días su apoyo al primer edil de la capital riojana. “Trabaja intensamente para desarrollar una labor de cambio de paradigma en la ciudad, para hacerla más verde y sostenible, a pesar de las dificultades lógicas que surgen cuando se hacen cambios”, indicó en un balance sobre el curso político que el PSOE ‘cierra’ este mes de julio antes de la precampaña electoral.

De hecho, Andreu no lanza más candidaturas al vuelo porque en política nunca se sabe. Se da por hecho que Pablo Hermoso de Mendoza y Elisa Garrido confirmarán oficialmente sus respectivos pasos adelante en otoño, al igual que Javier García en Arnedo.

Los estatutos del PSOE señalan para los municipios en los que gobiernan con menos de 20.000 habitantes (todos salvo Logroño y Calahorra) que “únicamente se podrá presentar una lista alternativa a la encabezada por el alcalde si cuenta con el aval de, al menos, un treinta por ciento de la militancia (no afiliación directa) de esa agrupación”.

El primer edil de Alfaro, Julián Jiménez, ya ha deslizado en alguna ocasión que dejará el cargo en 2023, mientras que más dudas arroja la repetición de Laura Rivado en Haro tras dos mandatos al frente del consistorio por su falta de sintonía con la dirección regional. Los otros alcaldes socialistas que parecen contar con billete asegurado para mayo de 2023 son Ana Belén Martínez (Villamediana), Sergio Martínez (Torrecilla) y Jonás Olarte (Nájera).

Sólo una rival confirmada

A la espera de celebrarse el congreso del PP de La Rioja, los populares sólo parecen tener una candidatura confirmada antes del período vacacional. Mónica Arcéiz se ha postulado como líder de la lista azul en Calahorra, tras el final de la ‘era Portillo’ en la ciudad bimilenaria.

Más en el aire están las cosas en Logroño para el PP, aunque Conrado Escobar aspira nuevamente a ser el número 1 de la papeleta. Su campaña “ya queda menos” ha marcado el inicio oficioso de su campaña, aunque todo queda a expensas del líder que surja en otoño. Por el momento, sólo Alberto Bretón y Alfonso Domínguez han anunciado su intención de concurrir al congreso, aunque suenan otros nombres candidatables como Cuca Gamarra o Gonzalo Capellán.

Subir