La Rioja

Francis Paniego: “Prohibir la bici eléctrica en los montes es como prohibir la playa en Benidorm”

El Gobierno de La Rioja anunciaba este miércoles la ampliación de las restricciones por el alto riesgo de incendios, con la consiguiente prohibición del acceso con vehículos a pistas que transiten por montes de utilidad pública, los desbroces y todo tipo de uso de fuego. Una decisión que ha suscitado diversidad de opiniones, como la que ha expresado el chef Francis Paniego a través de sus redes sociales.

“Hace dos días no estaban precintados los asadores, y de repente todas estas restricciones en cascada. Negar el acceso a determinadas áreas recreativas y no permitir a la gente circular en bici eléctrica es como prohibirle el uso de la Playa a Benidorm”. Un mensaje enviado al portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, quien no ha tardado en contestar.

“La playa de Benidorm no está en riesgo extremo de incendio como está La Rioja, Francis. El fuego destruye nuestra biodiversidad y hace peligrar la vida de quien los extingue y de nuestros vecinos. Es una medida extraordinaria y provisional. Pedimos responsabilidad y comprensión”.

Tras la respuesta del portavoz, el chef riojano ha señalado estar de acuerdo ya que “toda medida parece poca por cómo están nuestros montes”, pero ha reclamado al consejero no haber entendido su comparación turística. “La bici eléctrica no es un vehículo de combustión, el mayor peligro de desprender chispas se da en el momento de la carga de la batería y eso no se puede hacer en el monte”.

Además, Paniego ha defendido que “tomar decisiones que poco ayudan a prevenir incendios, que limitan las posibilidades de la gente para ganarse la vida justo la víspera de agosto y ante un otoño que se viene durísimo, es privarnos de uno de nuestros grandes recursos”.

Un ejemplo de ello son los trabajadores y guías de Enduro Ezcaray que han compartido su pesar por dicha situación. “Hasta nueva orden, nos vemos en la obligación de cesar por un tiempo la actividad de remontes programados. Estamos intentando conseguir los permisos pertinentes para que guías turísticos, o aquellos que trabajamos en el medio natural, podamos hacerlo de la manera más segura y en las mejores condiciones posibles”.

Los jóvenes han reconocido que desde la primera ola de calor, en mayo, “el riesgo de incendios forestales aquí en el valle es crítico. Agradecemos vuestra comprensión y esperamos estar funcionando de nuevo tan pronto como sea posible. Entre tanto, ser muy cautelosos ahí fuera, disfrutad del medio natural pero extremar las precauciones más que nunca”.

Por último, Francis Paniego, retomando las palabras del portavoz del Ejecutivo, ha reclamado también “responsabilidad y comprensión a quienes nos gobiernan para que ordenen las medidas necesarias, pero proporcionadas y que la vez ocasionen el menor perjuicio a la economía de un pueblo cuyo mayor recurso son sus montes”.

Subir