La Rioja

La Rioja prohíbe el uso de fuego en terrenos no urbanos y circular por pistas en montes de utilidad pública

El Gobierno de La Rioja ha ampliado este miércoles las restricciones por el alto riesgo de incendios y prohíbe el acceso con vehículos a pistas que transiten por montes de utilidad pública, los desbroces y todo tipo de uso de fuego.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno que estas nuevas restricciones ya se han publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y estarán en vigor hasta una nueva resolución.

Las últimas medidas publicadas insisten y refuerzan la prohibición de hacer fuego en terreno rústico, incluso en zonas recreativas y de acampada habilitadas hasta finalizar el periodo de alto riesgo, el próximo 15 de octubre.

De igual forma, se mantiene la restricción al uso de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la comunidad, una medida que se estableció ya ante la ola de calor que asoló la región en junio y vuelven a ser imprescindibles estos días, ha recordado Dorado.

La limitación de acceso a pistas que transitan por montes de utilidad pública afecta a las principales zonas arboladas y de montaña de La Rioja, una superficie aproximada de 210.000 hectáreas entre las zonas pertenecientes a entidades locales y las autonómicas, lo que representa más de un tercio del territorio riojano y un 70 por ciento de la superficie forestal.

En esta limitación de accesos se exceptúan algunos casos muy concretos de pistas forestales asfaltadas: en Ezcaray, hasta la ermita de Santa Bárbara; en San Millán de la Cogolla, hasta el área recreativa de Urre; en Tobía, hasta el área recreativa de El Rajao; y en Villoslada de Cameros, en la área recreativa de La Blanca.

También están permitidos los desplazamientos de los titulares a sus explotaciones apícolas y ganaderas y los accesos principales a aldeas habitadas no conectadas por la red regional de carreteras y a fincas por sus propietarios.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha emitido esta resolución que amplía las limitaciones vigentes para evitar los incendios forestales como los registrados en las últimas horas que han obligado a movilizar todos los medios disponibles en La Rioja, ha agregado el portavoz del Ejecutivo riojano.

En este sentido, ha incidido en que sigue vigente la prohibición de realizar las tareas agrícolas, forestales y cualquier otra en medio rústico realizada con maquinaria susceptible de provocar incendios forestales a partir de 35 grados de temperatura.

También se mantiene la recomendación expresa de no realizar esos trabajos entre las 12 del mediodía y las 20 horas y se aconseja que se hagan disponiendo de extintores y maquinaria dotada de aperos tipo destripador o “chissel”, que permitan ejecutar una faja sin combustible vegetal alrededor de la zona en la que se realizan las citadas labores.

En el caso de municipios que celebren sus fiestas, el Ayuntamiento deberá solicitar autorización a la Dirección General de Biodiversidad para hacer uso limitado de pirotecnia en medio urbano.

El portavoz del Gobierno de La Rioja ha solicitado la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al SOS 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de algún comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas.

En caso de incendio declarado también es importante colaborar en su extinción: no acercándose al lugar del incendio y dejando despejados los accesos a las inmediaciones para facilitar la intervención de los equipos de extinción, ha agregado.

En nombre del Gobierno regional, ha manifestado su agradecimiento a la colaboración encontrada ayer por parte de los alcaldes de los municipios afectados por los incendios y a los agricultores que participaron activamente con sus tractores en la contención de los tres fuegos registrados en la Rioja Alta: en Santo Domingo, entre Cirueña y Gallinero de Rioja, en Badarán y en Torrecilla sobre Alesanco.

Por último, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de un bombero forestal que trabajaba en la extinción del incendio de Zamora.

Subir