Gastronomía

El Alameda escala al ‘Top 5’ europeo de restaurantes ‘casual’

Tomás Fernández, al frente de la parrilla del Alameda de Fuenmayor.

La cocina riojana no solo triunfa en España, sino que destaca entre los miles de restaurantes repartidos por toda Europa. Lo hace con sus establecimientos de postín (es la comunidad española con más estrella Michelin por habitante), pero también con propuestas más asequibles para el gran público. Tanto como que en Fuenmayor se encuentra uno de los cinco mejores restaurantes ‘casual’ del Viejo Continente.

Así lo entiende Opinionated About Dining (OAD), la macroencuesta con cuyos resultados elabora cada año el listado con los mejores restaurantes del mundo, que sitúa al Alameda como el quinto mejor establecimiento de comida ‘casual’ de Europa.

No es la primera vez que figura en la nómina de restaurantes ‘top’ (elaborada sobre la base de más de 200.000 reseñas de sus prescriptores), aunque nunca antes había estado tan arriba, ya que el pasado año aparecía en el decimonoveno puesto.

Tomás Fernández y Esther Álvarez cocinan “con tradición y honestidad, respetando por encima de todo la calidad del producto que nos llega cada día a nuestras cocinas”. El Alameda cuida el producto de temporada, ampliando su carta en función del calendario, y destaca también por sus propuestas ‘fuera de carta’ porque “en nuestra cocina el producto y su ciclo de vida natural es lo primero”.

En el Alameda, Esther es el alma del restaurante, capitaneando la cocina y aportando la innovación a todos sus platos a base de sensibilidad, intuición y “un altísimo grado de autoexigencia y perfección”, que se plasman en sabrosos guisos, meticulosos fondos y salsas, sus famosísimas croquetas de Ibérico, la elegancia de su casquería riojana o la impecable hechura de las verduras riojanas que trabaja “con devoción y respeto”.

Tomás, por su parte, se encarga del asador y destaca que todos los pescados y las carnes que pasan por su parrilla “tienen que pasar antes por un examen de calidad exhaustivo que él mismo hace cada mañana”. Con buen ojo y mejor paladar, da luz verde a todos los productos que entran en sus cocinas, gracias a su “obsesión por tener la mejor carne” y a su propio método de asado, que da como resultado “una de las mejores chuletas de España”, según no pocos expertos.

Más representación riojana

En el listado de restaurantes ‘Casual’ también aparece (en el puesto 37) el Echaurren Tradición de Ezcaray, comandado por el cuatriestrellado Francis Paniego, que hace doblete al repetir Marqués de Riscal (Elciego) entre los restaurantes ‘top’ recomendados en Europa.

Un listado en el que vuelve a aparecer otra de las estrellas Michelin riojanas: la del Kiro Sushi de Félix Jiménez, que se consolida como uno de los mejores lugares del Viejo Continente para comer sushi.

Unos reconocimientos, en definitiva, que confirman a La Rioja como Meca gastronómica; también para los paladares más exigentes de la vieja Europa.

Subir