La Rioja

La presencia del presunto asesino de Álex “indigna” a los testigos del caso

FOTO: EFE/Javier Belver.

Los dos menores que han declarado este miércoles, dentro del proceso contra Francisco Javier Almeida, presunto autor del homicidio de un niño de 9 años, Álex, en Lardero, “están muy mal” por tener que revivir lo sucedido el pasado 28 de octubre mientras jugaban con él y porque el acusado haya accedido a estar presente, aunque no le han visto.

Así lo han explicado los padres de estos dos menores en la puerta del Palacio de Justicia de Logroño, donde se ha realizado esta prueba preconstituida del proceso, con la asistencia del acusado, quien ha sido trasladado desde la prisión de la capital riojana, a donde llegó el pasado viernes desde la de Segovia, donde permanece desde noviembre.

Este procedimiento se efectúa así para que tenga validez legal como si se realizara dentro del juicio. Todas las partes presencian cómo, en una sala acondicionada, los niños, junto a un psicólogo, contestan a las preguntas que les realizan sin que tengan que ver directamente al acusado.

Llegada a los juzgados del coche policial que ha trasladado a Almeida al TSJR. | FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Las familias están “indignadas” con el hecho de que el acusado haya aceptado expresamente acudir a Logroño para este procedimiento, mientras que en otros anteriores se ha negado a participar.

“Estamos mal, sobre todo mi hija, por tener que revivirlo otra vez todo”, ha explicado María Dumitru, madre de una niña de 12 años que declara como testigo, ya que no solo jugaba junto a Álex, sino que el acusado le ofreció antes a ella ir a su casa. La madre de la testigo no ha ocultado su “decepción” porque “este monstruo se ha negado a declarar otras veces, pero hoy sí ha venido”.

“Que se pudra en la cárcel”

“Sí es por hacer justicia por Álex, declaramos y hacemos lo que haga falta para que se pudra en la cárcel” y “nunca más pase algo así”, ha insistido, aunque es “doloroso que haya venido hoy”. También ha lamentado que Almeida, quien cuando ocurrieron los hechos estaba en libertad condicional desde abril de 2020, “debería haber estado vigilado y un niño más estaría jugando y una familia no estaría destrozada, por eso tiene que haber justicia y que no salga nunca más”.

La madre del otro niño que ha declarado, también de 12 años, no ha querido hacer declaraciones, aunque sí ha coincidido en que, “desde que recibimos la citación, está muy mal”. “Desde que ocurrió todo, mi hijo está en tratamiento psicológico y estos días ha tenido que recibir más ayuda”, ha recalcado.

Hasta el Palacio de Justicia también se ha desplazado el tío del niño asesinado, Gonzalo Martín, quien ha transmitido “todo el apoyo que necesiten” a estos menores y a sus familias, que son “gente maravillosa”. “Cualquier persona no se ofrece voluntaria a venir a esto”, ha considerado Martín, quien ha explicado que conoce a los menores y a sus familias “y les he visto muy mal”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“La vida continúa, han pasado ocho meses, pero hoy les toca revivir un poco lo que ellos pasaron antes y después del asesinato”, ha señalado, en alusión a las situaciones que vivieron estos menores cuando el acusado trató de engañarles para que fueran a su casa.

Se ha encogido de hombros y se ha limitado a decir que “este hombre es como es”, al referirse a la razón por la que Almedida se ha negado a declarar antes y ahora ha solicitado estar en la prueba de este miércoles. Ha asegurado que los padres de Álex “están mal, pero tiran para adelante porque hay un niño más pequeño en el que se han volcado”, aunque “no es fácil y, además, lo de hoy es un golpe duro”.

Subir