La Rioja

Comienza el desmontaje de la subestación de Cascajos: “En 2024 estará en servicio”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el delegado institucional de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, han visitado y explicado el proceso de desmontaje de la subestación de Cascajos que se ha iniciado esta semana.

El delegado institucional de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, ha destacado que “vamos cumpliendo los plazos y se ha realizado sin ningún corte de servicio. A primeros de agosto se llegará a cota cero y se empezará la excavación de la nueva subestación soterrada que a finales de 2023 o principios de 2024 estará ya en servicio”.

El alcalde ha incidido en el “avance” que supone este proyecto para la ciudad y lo ha unido al desarrollo del “nudo” de Vara de Rey y a la apertura de la nueva estación de autobuses, todo ello en la misma zona.

Sin embargo, los dirigentes municipales han reconocido que si se cumplen los plazos previstos, a finales de 2023 se pondrá en marcha la nueva subestación, soterrada en parte de sus instalaciones; para entonces la calle Miguel Delibes tendría dos carriles, uno en cada sentido.

Pero al concluir la subestación, a finales del año próximo, será cuando comience el proceso urbanístico para culminar la actuación en esa nueva calle, que dará servicio a la estación de autobuses, y que, finalmente, tendrá dos carriles en cada sentido.

El alcalde ha subrayado que “este es un avance para la ciudad” y ha incidido en que desde hace dos meses el servicio de esta subestación se ofrece a través de unas instalaciones portátiles que “no han dado ningún problema, no ha habido ningún corte, y ahora se comienza a desmontar la subestación, algo que acabará en agosto”.

Así, ha proseguido Hermoso de Mendoza, en las próximas semanas “se verá como se desmonta y seguido empezará el soterramiento que nos deben llevar a lo largo de 2023 a la liberación de estos terrenos” para poder completar los viales.

“Vemos cómo la obra del nudo de Vara de Rey avanza de forma intensa y eso va a permitir que la estación de autobuses pueda empezar a funcionar a finales de año o principios de 2023, con los viales que la circundan ya hechos para permitir la entrada y salida de una manera más fluida”, ha explicado.

Las obras en esta subestación comenzaron en el último trimestre de 2021 por parte de Iberdrola, tal y como estaba previsto después del convenio que impulsaron el Ayuntamiento de Logroño y la propia empresa. Un acuerdo para soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente.

La actuación tendrá un coste de 5,89 millones de euros más IVA. Iberdrola participará en los costes de ejecución de esta instalación con 1,5 millones más IVA, por lo que el importe neto que el Ayuntamiento de Logroño aportará será de 4,4 millones.

Las obras son complejas, están siendo ejecutadas por Iberdrola y se dividen en cinco partes. Las dos primeras ya se han realizado y en esta tercera fase se ha instalado la STR provisional, se está desmontando la actual subestación y se iniciará la construcción del edificio.

En la cuarta parte, que se prevé comience en verano de 2023, se iniciarán las obras de la nueva subestación que podrá estar finalizada, si esta programación sigue su curso, a comienzos del año 2024. La quinta fase corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional.

Iberdrola cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Logroño la parcela liberada tras la finalización de las obras (parte para uso de viales y parte para espacio libre público).

Tras diversos estudios, se decidió mantener la Subestación Eléctrica de Cascajos en su ubicación actual. Se trata de un proyecto de soterramiento completo, el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo serán visibles los edificios de acceso y las chimeneas.

La integración de edificios de carácter industrial y de infraestructuras en las ciudades es no sólo conveniente si no necesario para mantener las prestaciones de calidad de los servicios que requiere la actividad urbana.

Subir