La Rioja

Andreu promete “trabajar mucho” para solucionar los ataques del lobo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha prometido este miércoles a los ganaderos “seguir trabajando mucho” para solucionar la situación causada por los daños producidos en rebaños de extensiva por ataques del lobo, cuya protección impide su caza.

Andreu ha dialogado con el medio centenar de ganaderos concentrados ante la sede del Parlamento regional para protestar por su situación mientras hacían sonar cencerros, silbaban y exhibían la pancarta con el lema “Costes de producción + lobo + administración. Ganadería en extinción”.

La presidenta riojana ha estado acompañada por los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

“Ruina y miseria”

Los ganaderos han acusado al Gobierno riojano de haber “propagado la ruina y la miseria” en el medio rural y han demandado a sus responsables “cerrar a los lobos, no las ovejas”.

La jefa del Ejecutivo regional ha trasladado a los ganaderos que entiende que estén “absolutamente enfadados” por su situación “dura y difícil”, que se ha comprometido a solucionar. Ante las quejas por los protocolos que se aplican cuando surge un caso de tuberculosis en el ganado bovino, Hita ha puntualizado que “los programas de saneamiento vienen dictados por la Unión Europea” y ha ofrecido “flexibilizar o adaptar” estas medidas.

En la protesta ha participado la ganadera de Laguna de Cameros María José González, quien ha vendido su rebaño a una explotación de Guadalajara tras la muerte de 62 ovejas por los ataques de los lobos en el último mes, según ha explicado en declaraciones a los periodistas.

“Estoy de luto. Ayer, con mucha pena, eché el candado a las ovejas. No puedo decir que las vendí, es como si hubiese sacado un billete de viaje a mis 408 familiares, porque yo las quería mucho. Las ovejas han de estar en libertad y las mías estaban en la cárcel”, ha asegurado. Ha alertado de que “esta es la España que se avecina”, ya que cree que “los pueblos se mueren”, porque los mantienen vivos los ganaderos.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que “tome medidas”, porque la ganadería no puede estar en extensivo si hay un depredador que se come los animales. “La Rioja es pequeña y la estamos arruinando”, ha insistido esta ganadera, quien aún conserva un rebaño con vacas y terneros.

Ha recalcado que son los ganaderos que viven en el medio rural los que pagan impuestos en los ayuntamientos de esos pueblos, “mientras que el lobo no tributa”.

A la protesta también ha asistido el presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, junto a la vicepresidenta del PR+ y ganadera de 33 años en Ajamil de Cameros, Cristina Galilea, entre otros miembros de la formación regionalista.

En una nota, ha manifestado comprender “el malestar general del sector de la ganadería de La Rioja, que está sufriendo el elevado número de ataques de lobo”. El regionalista ha recalcado que “este colectivo lleva meses advirtiendo de la situación de desesperación que está viviendo, incluso algunos de ellos obligados a vender su ganado y dejar su modo de vida, pero nadie del Ejecutivo riojano se sienta a dialogar con ellos”, por lo que ha exigido a Andreu que se ponga a trabajar en serio para “frenar tanta crispación y ofrecer soluciones al sector”.

Subir