Lo que durante años fue una reivindicación conjunta de Rincón de Soto para que las vías del tren saliesen fuera del municipio, en los últimos años, se ha convertido en un motivo por el que los rinconeros se han posicionado en dos posturas distintas: sacarlo por la zona norte del municipio, proyecto que ya está en marcha, o hacerlo por la zona sur, una idea que se barajó hace años pero que fue desechada por los estudios técnicos. Así, cada vez que sale a la luz una nueva noticia sobre los trámites por los que va avanzando la infraestructura, vuelve el posicionamiento de unos y de otros.
Esta vez, las posiciones se pusieron de manifiesto en el cine Avenida, donde se llevó a cabo una charla a la que asistieron la Delegada del Gobierno, María Marrodán, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el Director General de Infraestructuras, Vicente Urquía. Lo que unos vieron como un encuentro para solventar las dudas sobre el proyecto otros lo veían como un «mitin socialista» y los intervinientes se encontraron ya en la calle con un grupo de rinconeros con una pancarta que rezaba ‘Por favor dejen… hablar al pueblo’, y que solicitaban, como ya se planteó hace unos años, una consulta municipal para saber la opinión de los vecinos. Por aquel entonces la consulta fue paralizada porque no tenía un respaldo legal tal y como se había planteado.
La postura del PSOE quedó clara ya dentro del cine: no habrá consulta porque no tiene sentido hacerla al ser éste un proyecto nacional que viene refrendado por los fondos europeos Next Generation en el que se invertirán cerca de 60 millones de euros para sacar las vías del municipio después de dos décadas de estudios técnicos realizados tanto a un lado como otro del municipio. La decisión está tomada por los técnicos pero en el inicio de todo el proceso allá por el año 2000 los propios concejales del municipio decidieron que el del norte sería el trazado adecuado. Entonces se plantearon tres opciones: que el trazado aprovechase el actual, la variante por el sur y la variante del norte. El primero se rechazó desde el inicio y algunos recuerdan que entonces ya se explicó que el trazado sur era mucho más complicado porque el radio de giro no era el más adecuado para la alta velocidad. «Se estudiaron diferentes variables: económica, ambiental, funcional… y en todas ellas la variante norte era mucho mejor que la sur», explica Vicente Urquía a NueveCuatroUno.
Ya en 2015 se dio por definitivo este trazado tras la valoración de las alegaciones. Desde entonces el proyecto incluso ha mejorado. «Al principio se iba a quedar en una vía a 140 kilómetros por hora y conseguimos que fuese una vía a 200 kilómetros por horas», explica el director general. Además, a petición de los agricultores de la zona, también se modificó el talud previsto que estaba planteado a más de cinco metros. «Ahora la vía va a quedar prácticamente rasante al suelo y va a ser la LR-115 a que se eleve, todo ello con los recursos económicos de ADIF», detalla.
Por todo ello, desde el gobierno regional aseguran que «ya no es el momento de decidir si es por el norte o por el sur; es un momento histórico para Rincón de Soto que lleva más de 20 años esperando que las vías salgan del municipio». Urquía va más allá «si cada vez que se hace una infraestructura nacional habría que hacer consultas municipales y depender de lo que dicen los vecinos, nunca se haría nada», asegura.
Lo que no se explica es el cambio de actitud del alcalde de la localidad y algunos políticos regionales. «Hace unos meses Carlos Cuevas nos echaba en cara no estar ejecutando el proyecto y ahora pide que se paralice para buscar otras opciones, de hacerlo así estaríamos condenando a Rincón de Soto a seguir teniendo las vías dentro del municipio otras dos décadas, además de perder todo lo invertido hasta ahora y perder la oportunidad de que una infraestructura buena para toda la región no llegue; hay que pensar en el bien general», aseguraba valorando la cifra de lo ya invertido en unos seis millones de euros.
Con todo esto hacía referencia a la rueda de prensa ofrecida horas antes por el Partido Popular en la que comparecieron el diputado regional Carlos Cuevas y el alcalde del municipio Carlos Paúl defendiendo el trazado sur ‘por ser el menos perjudicial para el medio ambiente y el sector agrícola». En ella acusaron al Gobierno de La Rioja de impedir una consulta pública «incluso bajo amenaza de posibles denuncias» y donde Cuevas aseguró apoyar al Ayuntamiento y que se presentarán iniciativas para evitar el trazado por el norte.
«Estamos ante un despropósito. Se quieren cargar la franja de terreno más rica del municipio con una variante ferroviaria no ya de cinco kilómetros, sino de nueve. Por el norte hay más afecciones medioambientales y económicas, la DOP Peras de Rincón de Soto se verá más afectada, habrá más ruidos y molestias, habrá que construir un talud en esa zona próxima al Ebro», reprochó Cuevas.
La última es hablar sobre el tema ha sido este miércoles la presidenta de la región, Concha Andreu: «No hay discusión con la variante de Rincón de Soto, ayer el PSOE se acercó al municipio para explicar a la ciudadanía cómo van los trámites y por qué se ha llegado a esa decisión. Por donde se ha decidido es por donde va a ir. Afortunadamente es una conclusión que pone la pica en Flandes de la Alta Velocidad».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.