El Rioja

ABRA confía en estrenar las etiquetas de ‘Viñedos de Álava’ a final de año

Los vinos con etiquetado ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ podrían salir al mercado a finales de año. Así lo asegura ABRA, la asociación de bodegas que ha impulsado la creación de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), cuyo expediente ha remitido ya el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea para su validación.

ABRA -que engloba a un centenar de productores de vino- se encuentra a la espera de que Bruselas notifique oficialmente la recepción del documento para, acto seguido, tramitar ante el Gobierno vasco la solicitud para comercializar sus vinos con la nueva etiqueta, algo que el Ejecutivo autonómico ya ha avanzado que aceptará.

La nueva acometida de la agrupación bodeguera alavesa ha generado “contrariedad” en el Consejo Regulador de Rioja, que considera el impulso de ‘Viñedos de Álava’ como un ataque desleal a la unicidad de la Calificada. “Es un proyecto que nace en una vertiente clandestina, sin una base definida, de una manera artificial y que, por tanto, no debe prosperar”, señalaba días atrás el director general del Consejo, José Luis Lapuente.

Mientras se pronuncia la Comisión Europea, el Consejo Regulador insiste en que empleará todos los recursos legales para neutralizar la posibilidad de que los vinos etiquetados como ‘Viñedos de Álava’ accedan a los circuitos de comercialización.

Subir