El Rioja

“Si ‘Viñedos de Álava’ nos pide una nueva denominación, la tramitaremos”

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha adelantado que si las bodegas alavesas promotoras de una nueva denominación separada de la de Rioja les piden tramitarla, lo harán porque se trata de un acto administrativo.

Tapia ha respondido a preguntas sobre este tema en Bilbao, tras conocerse esta semana que el Ministerio ha transmitido la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’ ante la Comisión Europea, lo que sería una nueva marca criticada desde la actual Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Preguntada sobre si el Gobierno vasco podría autorizar la nueva Denominación si estos productores alaveses se lo solicitan, la consejera ha explicado que todavía no han recibido esa petición, aunque ha reconocido que “mientras Bruselas se pronuncia, existe esa posibilidad”. “Si hay un grupo de bodegas que estima interesante el poder acogerse a esa denominación (nueva), nosotros les daremos la oportunidad de hacerlo”, ha adelantado la consejera.

Mientras Bruselas se pronuncia, el Gobierno vasco podría otorgar una protección nacional transitoria, lo que significaría que ‘Viñedos de Alava’ podría aparecer en las botellas de las bodegas promotoras pero solo para su venta en el mercado español.

Para Tapia, crear ‘Viñedos de Alava’ “se trata de una decisión privada, de negocios privados, que si se tienen que arriesgar a salir de la DOCa Rioja para ir a otra denominación, serán ellos los que piensen que lo tienen que hacer. A nosotros nos queda realizar el acto administrativo correspondiente”.

Subir