El Rioja

El Ministerio de Agricultura remite a Bruselas la solicitud de ‘Viñedos de Álava’

El Ministerio remite a Bruselas la solicitud de ‘Viñedos de Álava’

El Gobierno de La Rioja ha reiterado este miércoles  su firme propósito de la defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) ante la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’ presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Esta solicitud ha sido transmitida por parte del Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea en cumplimiento de las normas comunitarias dentro del trámite de inscripción, una vez finalizado el procedimiento nacional.

Tras el procedimiento nacional, concluido el plazo para la declaración de las oposiciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cumplido con el requerimiento de transmitir la solicitud de inscripción del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’ a la Comisión Europea.

La solicitud de la protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’ se circunscribe al ámbito de una única comunidad autónoma, por lo que la autoridad competente para su tramitación de forma principal y activa, es la comunidad autónoma del País Vasco.

El Gobierno regional se ha comprometido desde el inicio de este proceso a apoyar y respetar la autonomía e independencia del sector, representado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y es coherente con la postura que le solicitó el sector, representado por el Consejo Regulador, de no injerencias políticas que pudieran dificultar la defensa de la DOCa Rioja.

Así se acordó unánimemente en el Foro Social para la Defensa de la DOCa Rioja, convocado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y celebrado a finales de 2021 con asistencia del Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación.

El Gobierno de La Rioja ha manifestado en diversas ocasiones su papel legitimado en la defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La DOCa Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómica y, por tanto, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación, y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido.

“Este modelo de la DOCa Rioja que hemos protegido a lo largo del tiempo es un modelo de éxito internacional. Y viene del cumplimiento de una norma que el sector se ha dado a sí mismo para elevar la calidad y cumplimiento de cada una de las normas dentro de Navarra, País y La Rioja.

“El Gobierno de La Rioja reitera que no apoya esta iniciativa basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor. El Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen con mayor reconocimiento internacional. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores naturales y humanos que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen.

“El Gobierno de La Rioja continúa ofreciendo al Consejo Regulador todo el apoyo técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en defensa de la Denominación. Asimismo, mantiene una interlocución continua con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en defensa de la DOCa. Rioja.

“El Gobierno y el Consejo Regulador están plenamente alineados en la defensa de la DOCa Rioja como patrimonio y legado unitario de La Rioja y las dos administraciones vecinas sobre el que se ha construido el prestigio de una Denominación de Origen referente en el mundo”.

Subir