La Rioja

El gol más solidario de Ana Sáenz de Pipaón: acudirá a la guerra para salvar vidas

Ana Sáenz de Pipaón es de esas personas que conviene tener cerca, y no solo en terreno de juego. La futbolista logroñesa, médica de profesión y actualmente jugadora del Real Oviedo B, ha dado muestras más que evidentes de que su espíritu humanitario: vestida de corto salvó la vida de una jugadora rival en 2018, no dudó en reforzar la sanidad riojana con el estallido de la pandemia del COVID y ha participado en el rescate de un pescador naufragado en Gijón, entre otras heroicas hazañas.

Fruto de su carácter solidario, ‘Pipa’ ha decidido ahora no dar la espalda a la guerra y se ha enrolado en una misión humanitaria para salvar cuantas vidas sea posible en Ucrania. “Hay muchísimos civiles muriendo que si reciben atención temprana podrían sobrevivir, y es algo que necesito hacer”, explica la deportista riojana al diario El Comercio.

Para ello, un convoy partirá a mediados de mayo hacia Ucrania cargado con el material médico, en el que viajan personal especializado en primeros auxilios y rescates, un instructor, un mediador y un fotoperiodista.

Formada en Medicina en territorios hostiles, la deportista riojana se confiesa “una todoterreno” gracias a su experiencia entre el personal de urgencias de Atención Primaria de Gijón, que compagina con su trayectoria deportiva. En cambio, en Ucrania vivirá su primera experiencia en un territorio en guerra: “Nuestra base móvil será un camión 4×4 blindado, allí viviremos y trabajaremos; en la frontera con Eslovaquia nos espera un contacto y luego tenemos diferentes puntos fronterizos donde queremos trabajar, que no podemos revelar por razones de seguridad”.

Ana Sáenz de Pipaón, durante su paso por el Córdoba. | FOTO: Córdoba CF.

Pero más allá de salvar vidas, Ana Sáenz de Pipaón desarrollará en Ucrania una de las labores que más le gustan: la formación. “En un escenario tan crudo es necesario saber actuar”, explica, por lo que la expedición intentará instruir a la propia formación en los cuidados más básicos.

Para colaborar con la expedición de ‘Pipa’, los interesados pueden aportar material sanitario y recursos básicos a través de la plataforma ‘RescueBike‘, con la que se puede contactar a través del correo ‘[email protected]’ y a la que se pueden realizar donaciones económicas.

Subir