Deportes

Ana Saénz de Pipaón recibe el Premio Zaballa 2019

Ana Saénz de Pipaón (Logroño, 5 de febrero de 1993) ha recogido el Premio Zaballa 2019. Futbolista y médica, no dudó en aplicar sus conocimientos en el terreno de juego para atender a una jugadora rival que se había desvanecido. Juega como central en el campo, donde bien pudo salvar una vida.

Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2018, durante el E.F Peña El Valle – Córdoba. En ese momento, Ana militaba en el conjunto cordobés. A los diez minutos, la jugadora local Ana Paredes León cayó desplomada. Inmediatamente, le dijo que era médico y que quería ayudarla. De primeras, quiso asegurarse de que su ‘paciente’ no tenía nada en la cabeza, examinando también su grado de consciencia y sus pupilas.

Descartada la gravedad, pidió material para medirle la tensión y la glucosa. Sáenz de Pipaón se dio cuenta de que su nivel de azúcar era muy bajo, “más aún para jugar al fútbol”, como explicó la propia jugadora. Procedió a darle un batido de chocolate y le transmitió tranquilidad, asegurando que se iba a recuperar. Así fue, aunque por precaución fue trasladada a un centro hospitalario próximo.

Trayectoria

Futbolísticamente conocida como ‘Pipa’, comenzó su formación en el Atlético Revellín logroñés. Posteriormente, pasó a las filas del Zaragoza CFF y posteriormente al EDF Logroño. Comenzó la última temporada en el Córdoba, pero pasó a formar parte del Tacón este invierno, con el que logró el ascenso a Liga Iberdrola.

Días después, el Real Madrid anunció el patrocinio de esta mencionada entidad, lo que podría dar  un salto importante al fútbol femenino. La intención del club merengue es someter a votación la compra del club entre sus aficionados. Si hay luz verde, los blancos absorberán al Tacón el 1 de julio de 2020.

Subir