El Rioja

JIG crea la web de Rippa Dorii, el novísimo proyecto enológico de Ontañón Familia

Rippa Dorii es un pequeño milagro. El nombre original de una ermita olvidada en el pueblo vallisoletano de Torrecilla de la Abadesa, en el extremo de la DO Rueda coqueteando con los primeros majuelos de Toro. En este lugar, conocido como Torreduero por los restos del ábside del templo, adquirió Gabriel Pérez -fundador de Ontañón- su primer viñedo en esta denominación castellana y dio sus primeros pasos en su andadura como bodeguero en Rueda. La ermita, ahora llamada Nuestra Señora de los Dolores, se erigió en el siglo XIII con el nombre original de Sanctæ Mariæ de Ripa Dorii, es decir, Santa María a las orillas de Duero, Ribas de Duero o Ribera del Duero.

Rippa Dorii -Ribera del Duero en su original y ancestral forma latina- supone una nueva manera de sentir los vinos de Castilla reconocida en las cualidades de sus vinos mecidos por el Río Duero / Flumen Dorii, como eje de los cultivos. Dos bodegas y un río… Rippa Dorii en Rueda y en Ribera del Duero. Río Duero, origen del vino, punto de partida de blancos genuinos de la DO Rueda y tintos singulares de la DO Ribera del Duero.

Con estas premisas, JIG ha diseñado la web de Rippa Dorii con la idea de crear un libro virtual en el que se van añadiendo diferentes capítulos para expresar la vocación de calidad de los vinos y el desarrollo de la idea cultural y etnográfica del territorio en el que surgen.

Sobre ti van los hombres y los cielos es el lema de la bodega. Sobre ti, Río Duero, fluyen las personas que trabajan el viñedo y el cielo proverbial de Castilla que marca y define el año meteorológico que dan el compás de los vinos, la huella de la añada. En la web se relata el autor del poema, el literato asturiano José García Nieto, que firmó un maravilloso poema en los años cincuenta.

Sobre ti van los hombres y los cielos

contigo, peregrina, va Castilla

contigo van los surcos y los vuelos

El poema se titula A orillas del Duero y se publicó en su libro Geografía es amor. Por eso la web de Rippa Dorii es como un libro y al navegar por ella se van descubriendo los diferentes capítulos que la componen: Los vinos, los paisajes, las bodegas, los viñedos, las variedades, la inspiración del proyecto o la historia de ambas denominaciones, con los marcos geográficos y la decisiva aportación de las condiciones climáticas.

El vino como reflejo de un territorio y su identidad, como marco de reflexión y la importancia cultural de su desarrollo en el tiempo y en el espacio, explica Javier Gurría, uno de los desarrolladores del proyecto: “Ha sido esencial compartir con las personas de la bodega el fondo de una idea que trasciende el mero hecho de elaborar y contar un vino. Rippa Dorii es también una nueva mirada a una tradición enológica preciosa y esta cuestión ha sido fundamental para dar el toque del planteamiento de la web de una manera tan original”.

La web también respira la idea del Nudo de Salomón, el logotipo de la bodega: “Nosotros apostamos por el Nudo de Salomón porque representa la continuidad de las estaciones. El ciclo vital de la agricultura, la rueda sagrada del tiempo. Un símbolo de origen romano y latino que se une a la perfección a la filosofía de Rippa Dorii y también del carácter sagrado que confiere al vino Ontañón Familia desde que fuera fundada nuestra bodega por Mari Luz Cuevas y Gabriel Pérez”, explica Raquel Pérez Cuevas, la bodeguera.

Una teoría sobre este símbolo también nos lleva a un sello de los canteros italianos medievales, que lo utilizaban como firma de su trabajo común, como es el trabajo de una bodega, en el que no sólo existe un solo autor, sino que surge de la confluencia del trabajo en equipo de la alianza del hombre con el territorio, con la naturaleza y la climatología. Una alianza similar a la establecida por la bodega y JIG para dar rienda suelta a la inspiración de un proyecto tan sugerente.

Subir