El Rioja

Un nuevo ciclo despierta: los primeros brotes asoman en las cepas

Cepa de garnacha con yemas hinchadas, en Alcanadre.

Hace días que la sabia comenzó su viaje desde lo más profundo de la planta hacia todas sus ramificaciones llegando hasta los puntos más extremos, aflorando y humedeciendo cada uno de los sarmientos. Las vides han iniciado un nuevo ciclo de vida con la entrada de la primavera y ya son muchas las que lucen abotonadas, con esas primeras yemas asomando por la madera.

Una brotación que avanza por zonas nutriéndose de esas reservas hídricas que han mejorado con las últimas lluvias de marzo. “En líneas generales va en fechas habituales, pero se nota cierto retraso en algunas zonas respecto a años anteriores, sobre todo en la Ribera. Durante el invierno hubo muchos episodios de nieblas, heladas y frío, por lo que el ciclo se ha ralentizado, a diferencia de lo que ha ocurrido en zonas más altas, donde la brotación viene más en su tiempo”, apunta el ingeniero agrónomo José Antonio Pérez.

Viñedo cubierto de nieve en Ábalos este 1 de abril. | Foto: Ricardo Fernández

De San Vicente de la Sonsierra hasta Aldeanueva de Ebro, las variedades más tempranas como las garnachas o el moscatel de grano fino ya muestran los signos de desborrre  con la irrupción de la primavera, aunque el tiempo diga lo contrario con esas nevadas más propias de enero o febrero que han cubierto muchos campos de la región para dar la bienvenida a abril. Para este fin de semana el astro no se muestra muy benévolo con estos nuevos brotes. La borrasca ‘Ciril’ viene cargada de frío y amenazan con dejar alguna que otra helada.

Cepa de garnacha con yemas hinchadas, en Alcanadre.

Se prevén que sean más acusadas por la zona de La Rioja Alta, donde a su vez la vid todavía se mantiene en muchos casos “ciega”, con cepas podadas en las últimas semanas, así que el riesgo es inexistente. Sí puede ser un problema, sin embargo, para aquellas yemas ya hinchadas, pero no se respira gran temor entre el sector por el poco avance fenológico en el que se encuentra la planta.

“Afortunadamente, los pronósticos anuncian una entrada de aire frío del norte, así que el riesgo de helada será menor porque no se quedarán noches al raso. Además, la planta todavía no es sensible a temperaturas bajo cero”, añade Pérez. Aunque con este tiempo tan agitado en fechas fuera de temporada nunca sabes a qué atenerte.

Subir